El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el VIII Foro Internacional de Gestión de Riesgo en Atención en Situaciones de Emergencia, Desastres y Efectos del Cambio Climático, con la participación de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred), que compartieron sus experiencias en el abordaje de las diferentes situaciones que se presentan ante los embates de la naturaleza.

Nuestro objetivo es compartir nuestras experiencias y cada vez estar preparándonos para responder de la mejor manera y de forma oportuna ante las situaciones para salvar vidas, se van a presentar una serie de herramientas en las cuales venimos trabajando y actualizando, cómo la preparación de los planes ante situaciones de desastres naturales”, refirió el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa.

“A nivel de país, contamos con planes municipales, departamentales, de Siláis, de hospitales para estar respondiendo adecuadamente, refirió el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa.

minsa

"Como gobierno siempre vamos anticipándonos ante cualquier situación de la manera más adecuada, siempre apuntando a nuestro objetivo que es salvar vidas”, añadió.

La respuesta y preparación de las instituciones ha garantizado que en el país no se reporten brotes de enfermedades tras el paso de huracanes, tormentas y otro tipo de fenómenos naturales.

“Todas las instituciones estamos involucradas al momento de dar una respuesta oportuna ante cualquier desastre natural, además, estamos actualizando nuestro conocimiento para poner en acciones nuevos planes. León es uno de los departamentos endémicos y para ello ponemos en marcha planes de acción para controlar brotes epidémicos”, finalizó la doctora Soraya Sánchez, epidemióloga, Silaís León.

minsa

minsa