M&R Consultores presentó los resultados del Estudio Panóptico de Opinión Pública de las Américas y Centroamérica realizado en su tercera edición en 2022.

En el estudio Panóptico centroamericano los resultados reflejan un índice de paz y estabilidad de 8.84. Nicaragua obtiene el primer lugar con el 8.93, seguido de Costa Rica (8.66) y Guatemala (8.65).

El 90.5% de los centroamericanos opina que en Nicaragua bajo ninguna circunstancia se debe poner en riesgo la paz.

ENCUESTA

Este estudio está dedicado a la memoria del maestro Aldo Díaz Lacayo.

Asimismo, el 81% está de acuerdo en que bajo ninguna circunstancia se debe poner en riesgo la estabilidad económica y social. El 89.3% también está de acuerdo en que nadie puede, sin asumir responsabilidades y consecuencias, violentar el derecho de otras personas.

A nivel de Centroamérica, el 96.6% opina que es el ciudadano haciendo uso de su voto quién decide quién y cuándo gobierna su país. El 91.6% dicen que en Nicaragua el orden constitucional debe ser respetado.

ENCUESTA

De igual manera, el estudio califica la gestión de gobiernos centroamericanos en el que Nicaragua obtiene un índice de 8.43, solo antecedido por El Salvador y Costa Rica.

En el caso de los resultados del estudio panóptico de las Américas, Nicaragua ocupa el tercer puesto con un 77.4% de aprobación de la gestión de Gobierno.

“Yo creo que Nicaragua tiene serias ventajas comparativas para demostrar que tenemos un modelo con rigidez, con democracia directa participativa, con comunicación ciudadana, con apego a los planes estratégicos, sobretodo con una reivindicación a la identidad y a la dignidad que viene del rescate a la promoción y valores de los pueblos autóctonos y pueblos de origen”, dijo el académico Xavier Díaz-Lacayo Ugarte.

ENCUESTA

Los datos estadísticos fueron presentados por el Gerente de M&R Consultores, Raúl Obregón, los que fueron recopilados del 09 de septiembre al 01 de octubre de 2022.

En el estudio, los centroamericanos también opinaron sobre el rumbo que llevan los países con sus presidentes a la cabeza, en el caso de Nicaragua los datos reflejan que el 72.5% considera que el Presidente Daniel Ortega va por la dirección correcta.

En el manejo de la pandemia, a nivel de Centroamérica el índice es de 8.65. Nicaragua obtiene un índice de 8.9. Costa Rica 9.03 y El Salvador 9.43.

cuadro

El analista político Adolfo Pastrán expresó que los resultados reflejan que la población está dando una alta aprobación a aquellos gobernantes que responden o están resolviendo los problemas de la gente o generando esperanza para una vida mejor.

En el caso de Nicaragua, una alta aprobación de la cual goza el Presidente Daniel Ortega, porque este es un gobierno que responde a los intereses de la gente, está impulsando un agresivo plan de inversión pública, carreteras, hospitales, centros de salud, mejorando el desempeño de la economía, vamos a cerrar probablemente en un 5% de nuestro Producto Interno Bruto este año, más alto que el resto del Triángulo Norte y eso hace que la población sienta una mejoría económica y una mejor expectativa en su calidad de vida”, señaló.

cuadro

cuadro

cuadro

cuadro

cuadro

cuadro

cuadro

cuadro

cuadro

cuadro

cuadro

cuadro

 

 

cuadro

cuadro

cuadro

cuadro

cuadro

cuadro

cuadro

cuadro

cuadro