El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta en la sesión de este 14 de octubre del Sistema de Producción Consumo y Comercio, destacó que el frijol está alcanzando una producción en los tres ciclos de casi 5 millones de quintales.

Resaltó la importancia de la producción en el inventario y abastecimiento asegurado del frijol en nuestro país.

"El estado de la producción, consumo e inventario del frijol, es uno de nuestros productos de mayor impacto en la economía nacional, por la exportación, por el consumo, porque está en la comida diaria, en nuestros platos diarios y es muy importante, alcanzando una producción en los tres ciclos entre apante, primera y postrera de casi 5 millones de quintales", expresó.

"Ya con la producción de primera teníamos 1 millón y medio de quintales, teníamos en Inventario al inicio de año 2.9 millones, es decir 4.4 millones solo con la primera, falta la postrera que se espera sea de más de 1 millón, el consumo a octubre fueron 2.3 millones y la exportación alcanzada, un poco más de 1.6 millones, que también va con una exportación de más de 80 millones de dólares, 1.6 millones", dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público.

Apuntó que tienen una disponibilidad con la postrera de 460 mil 796 quintales de Inventario, es decir el consumo garantizado de noviembre y diciembre, mientras están en la cosecha de la producción postrera.

"Es una excelente noticia para las familias, saber que hay un Inventario asegurado, abastecimiento en los mercados y una producción de cosecha que ya ha iniciado su recolección, eso es importante para nuestro país, porque le da mucha estabilidad de precios, estabilidad de la oferta".

En los temas forestales, mencionó que han alcanzado el 106% de los bonos programados a entregar, "estamos hablando de más de más de 7 mil 600 bonos, de 7 mil 200 que era la meta, que significa una entrega de más de 2 millones 300 mil árboles forestales forrajeros, de los 2 millones 200 mil programados".

En la sesión de este viernes del Sistema de Producción, Comercio y Consumo, también se abordaron temas muy importantes para el sector agrícola y agropecuario.

"Estos temas toman mayor relevancia ahora que estamos en la evaluación del impacto del huracán Julia, entonces estamos asegurando tener la información relevante para movilizar recursos y atender el impacto del huracán Julia y al mismo tiempo, estamos fortaleciendo la estrategia de los distintos sectores".

También hizo un resumen de los temas relevantes, entre ellos el trabajo que realiza la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, “que temas atiende Conatradec en este momento vinculado al café para impactar en la calidad, en el mercado y en la producción de este rubro, que este 2022 está aportando casi 653 millones la semana pasada y a noviembre se estará acercando a los 700 millones”.

Apuntó que como parte de las acciones están en su principal línea de acción incrementar la producción cafetalera, priorizando la atención a familias productoras de café arábico y robusta.

“Su meta de 26 de agosto al 31 de diciembre es de 13 mil familias productoras, va a concentrar en capacitaciones en el manejo integrado de plagas, estimación de cosecha, poscosecha y manejo y beneficio de aguas mieles. Tienen metas globales y meta de atención en las 5 mil fincas cafetaleras atendiendo con asistencia técnica, monitoreo, capacitaciones y atención directa de las familias”, finalizó.