El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) celebró el III foro nacional en saludo a la Mujer Rural, con el lema "Mujeres de Luchas y Victorias".

Karla Somarriba, directora general de Asociatividad y Cooperativas del Mefcca, manifestó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Mefcca, está resaltando a la mujer, la labor que realiza especialmente en la zona rural.

"Es un esfuerzo que viene haciendo nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, de conmemorar el trabajo que han venido haciendo todas las protagonistas, todas nuestras mujeres emprendedoras. Recordemos que cuando nuestro Gobierno retomó en el 2007, esas líneas tan hermosas de trabajo que hemos venido desarrollando, iniciamos con la labor del Programa Hambre Cero, fue una de las líneas estratégicas promovidas por el Gobierno para desarrollar a las mujeres", valoró.

En el III foro nacional en saludo a la Mujer Rural, que se llevó a cabo en el auditorio del Parque Las Madres en Managua, participaron 100 protagonistas de la zona rural, de Managua, de manera virtual estuvieron conectadas más de 600 protagonistas a nivel nacional.

Somarriba informó que también se llevó a cabo una feria con la participación de 20 protagonistas con ventas de producción primaria.

"Tenemos mujeres que están dando valor agregado, artesanas, cuero y calzado, toda la representación de nuestras emprendedoras en la feria", destacó.

La directora general de Asociatividad y Cooperativas del Mefcca indicó que el 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural.

“Desde el Ministerio de la Economía Familiar estamos iniciando con estas festividades; hoy vamos a desarrollar una serie de conferencias con especialistas del Mefcca, especialistas del Ministerio de la Mujer que nos van hablar sobre el desarrollo de la mujer desde la seguridad alimentaria, el rol de las mujeres en la cadena productiva, la importancia que ha venido retomando la mujer en el desarrollo de la asociatividad y el cooperativismo y también vamos hablar con un especialista del Minim, sobre todas las estrategias de lucha, de líneas de género, derechos que han sido restituidos a todas estas mujeres a través de las líneas de Gobierno, que viene desarrollando nuestro Comandante Daniel y nuestra Compañera Rosario”, expresó.

La protagonista Yorling Aguilar, de la Cooperativa Agropecuaria de Mateare, se mostró agradecida por la iniciativa del Gobierno Sandinista y el Mefcca de estar celebrando con la mujer rural.

“Vamos a interactuar un poco conociendo los programas de gobierno que están respaldando, los procesos de desarrollo de la mujer en la comunidad, todos los rubros del campo; nosotros estamos como cooperativas en varios rubros, tenemos: ganado mayor, ganado menor, agricultura, horticultura”, detalló.

También están trabajando los rubros de procesamientos de algunas materias primas, como cerdo, miel, lácteos y están incursionando en los procesos de la cadena de valor, a pesar de ser una cooperativa joven.