La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República informó sobre los preparativos que el Gobierno de Nicaragua realiza de cara a la llegada de la Tormenta Tropical Julia.

“Preparando, preparándonos y conscientes de que en la organización y en el sentido de responsabilidad de cada hermano y hermana y en cada familia, radica la protección y la capacidad que tengamos para protegernos frente a esta nueva tormenta tropical que lleva el nombre de Julia, y que según nos informa el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) avanza sobre el Caribe y se encuentra 1 mil 89 kilómetros al Este de nuestras costas del Atlántico Nicaragüenses”, detalló.

“Tenemos también, que según lo que se ha establecido en las páginas internacionales especializadas y los estudios que hacen nuestro Ineter, el fenómeno podría estar ingresando a nuestro país, acercándose y luego ingresando sábado 8 por la noche, ya buscando la madrugada,y cerca del amanecer del domingo 9”, añadió la Compañera Rosario.

Dijo que se supone que estará ingresando, impactando en una zona cercana a Sandy Bay Sirpi, entre Prinzapolka y Sandy Bay”.

Reiteró que "el Pueblo y Gobierno de Nicaragua nos estamos preparando. En este sentido dijo que el Ejército de Nicaragua pasó un informe completo, preparándose para evacuar a las familias y sobre todo en las islas y cayos que son los más expuestos y se está haciendo ya en coordinación con las autoridades locales”.

Informó la Vicepresidenta de Nicaragua que “esta tarde tendremos, con el doctor Guillermo González, el Comandante Campbell, líderes sociales, líderes de fe, con las autoridades, autoridades del Sinapred, locales, así como todas las entidades de gobierno a nivel local, otra videoconferencia para preparar al máximo. Quiero decir, bien preparadas las condiciones para la llegada de este fenómeno y salvar vidas”.

Recordó la Compañera Rosario que todo estamos aprendidos, pero seguimos aprendiendo, “son como entre 4 y 5 años que llevamos de fenómenos como estos seguidos y sabemos lo que tenemos que hacer, ir reforzando techos, ventanas, protegiendo enseres”.

También dio a conocer que el tendido comunitario desde el Sinapred está visitando a las familias desde ayer para generar atención máxima, “atención a las informaciones que brinda las entidades correspondientes y sobre todo preparándonos para evacuar y dirigirse hacia un refugio cuando sea necesario”.

“El día de mañana el Sinapred, una vez que tengamos completamente claro el panorama, hasta donde se pueda, unas horas antes, la ruta, la hora los puntos, vamos a estar emitiendo alertas específicas para garantizar que todas las precauciones se eleven al máximo”.

“Así que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Familia, nuestro ejército en primer lugar, realizando todas las tareas ubicándose en los puntos donde puede prestar servicios a las familias para salvar vida”.

“Nuestra Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, los bomberos, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, todos estamos listos para atender juntos esta circunstancia que representa riesgo evidentemente para las familias, sobre todo en esa zona, y luego las lluvias que se general y representan riesgos en la zona de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, así que vamos a estar muy pendientes e informando esta tarde de la videoconferencia, y mañana pendientes todos”, finalizó.