El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Academia de Geografía de Nicaragua, en homenaje póstumo al historiador y doctor Aldo Díaz Lacayo, realizó este viernes la  presentación de la Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua tomo 90, septiembre 2022.

En el acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo presente el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres; el doctor Germán Romero Vargas, presidente en funciones de la Academia de Geografía de Nicaragua; Ligia Madrigal Mendieta, Tesorería de la AGHN; Jorge Eduardo Arellano, director de la Revista de la Academia de Geografía y la señora Teresa Recinos, viuda del doctor Aldo Díaz Lacayo.

En la presentación de la Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua dedicada en homenaje y reconocimiento al intelectual, historiador, revolucionario, diplomático y Vicepresidente de la Academia de Geografía de Nicaragua, Aldo Díaz Lacayo (q.e.p.d), fueron presentado los contenido de las secciones de la revista.

El doctor Aldo Díaz Lacayo, nació en Managua el 18 de octubre de 1936 y falleció el 28 de mayo 2022. Recibió diferentes reconocimientos, entre ellos  la Orden Augusto C. Sandino, en su máximo grado: “Batalla de San Jacinto”, por sus servicios excepcionales prestados a la Patria como cuadro histórico, escritor, editor, periodista e historiador, especialmente de la biografía política del General Sandino y las luchas de los Pueblos de Latinoamérica y El Caribe.

La Revista de Geografía e Historia de Nicaragua se publica 2 veces al año y la encuentra en digital a través del sitio web: www.aghn.edu.ni

El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, se mostró honrado de ser anfitriones de este merecido homenaje póstumo al compañero Aldo Díaz Lacayo, referente inigualable en esta relación de ser humano, sandinista, historiador, político y diplomático.

“Aldo, polifacético compañero, hermano sandinista, guerrillero de viejos tiempos y camarada del General Ramón Raudales, te saludamos y recordamos con mucho cariño. Nuestro hermano Aldo que el próximo año 18 de octubre cumpliría sus 86 años de tránsito terrenal, de andar y andar los caminos, los caminos de la patria, del exilio, de la guerrilla, de la historia, de las imprentas y las editoriales, bibliotecas, centros de cultura y la patria libre y soberana, porque luchó y siempre defendió con dignidad y fortaleza antimperialista”, subrayó.

Reiteró que, "Aldo Díaz Lacayo es hijo de Sandino y compañero del General Ramón Raudales, miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, hermano del Comandante Carlos Fonseca, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de la Compañera Rosario Murillo, de los Héroes y Mártires del Frente Sandinista de Liberación Nacional y de generaciones de luchadores que ofrendaron su vida por nuestra patria, Nicaragua libre, digna y soberana".

“Aldo, recorrió los diferentes campos de batalla con mucha hidalguía y acampó sus últimos tiempos en esta Cancillería, presidiendo también la academia diplomática, José de Marcoleta, donde permaneció estoico compartiendo fraternalmente con el compañero Humberto Avilés y compañeros y compañeras de la Academia y la Cancillería, hasta su tránsito a otro plano de vida el pasado 28 de mayo, leal con la patria, con la familia, con la Revolución, hasta el último aliento de su vida ejemplar”, apuntó.

En el acto, también estuvo presente Javier Díaz-Lacayo Ugarte, embajador de Rusia y Venezuela.

Además, se hizo la presentación y entrega de la Revista de Geografía e Historia de Nicaragua en su tomo 90 por el doctor Jorge Eduardo Arellano, director de la Revista y secretario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Este significativo tomo 90 de la Revista de nuestra Academia, se dedica a rendir un homenaje póstumo al presidente y de su producción impresa incluimos una biografía anotada, la cual consta de 73 textos, entre libros y folletos, ediciones que constituyen verdadero rescate de otros autores, artículos y ensayos publicados en esta revista de 2000-2022 más trabajos dispersos en otras publicaciones periódicas”, mencionó el doctor Jorge Eduardo Arellano.

Arellano resaltó que con dichos textos, Díaz Lacayo demuestra ser, después de José Coronel Urtecho, el intelectual que más ha reflexionado sobre la historia de Nicaragua, abarcando su temática desde los pueblos originarios hasta nuestros días y consultando al contrario del Coronel Urtecho, documentos primarios.

También se presenta una reseña de su histografía reflexiva, complementada con dos de sus artículos más representativos, uno de su reconocimiento centroamericanista.

Su viuda Teresa Recinos, se mostró emocionada por este homenaje que le dedican sus amigos académicos, con sus amigos colegas de la Cancillería y de la Academia Diplomática.

“Agradezco mucho por la iniciativa que tuvieron en dedicarle la Revista de septiembre a Aldo y agradezco a todos por la amistad, la comprensión, el respeto y cariño sincero que le brindaron; agradezco a sus amigos incondicionales que han seguido dándome su amistad y apoyo. Agradezco a todos el cariño que me han dado y el cariño que le tuvieron a Aldo”, expresó.

En sus palabras, agregó que agradezco a Dios por sus 85 años de vida que le dio a Aldo, una vida fructífera que le permitió ir alcanzando sueños, que nunca claudicó, que nunca traicionó sus ideales y contribuyó a sus sueños de un mejor mundo y de ver una Nicaragua libre, soberana y digna”.