Al menos 15 ballenas francas australes fueron halladas sin vida en el lapso de 10 días en la Península Valdés, sobre el noreste de la provincia argentina de Chubut (sur), informó este jueves el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

"Hasta la fecha, se han detectado al menos 15 individuos adultos y juveniles muertos", señalaron en un comunicado.

La primer ballena fallecida se encontró el 24 de septiembre en las inmediaciones de Punta Pardelas, en el golfo Nuevo, al sur de la Península Valdés.

Los investigadores realizaron necropsias de las ballenas para recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos.

El objetivo es determinar la presencia de biotoxinas producidas por microalgas nocivas, conocidas como marea roja.

Ésta es la principal hipótesis que se evalúa en torno a la muerte de estos cetáceos, pues durante las inspecciones no se detectaron lesiones ni ninguna otra anormalidad en los mamíferos, que presentaban buena condiciones corporales.

"Ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos, y todas se encontraron con muy buen estado nutricional, con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo", refirió la coordinadora de campo del programa, Agustina Donini.

A lo largo de 2021, en las costas de la Península Valdés se encontraron en total 45 ballenas francas muertas, de las cuales 13 eran adultos y siete eran ejemplares juveniles.

"Si bien el número de ballenas adultas muertas de esta temporada aún es menor al de la temporada pasada, es preocupante que las muertes se hayan registrado en un período de tiempo tan corto", refirió el director científico del ICB, Mariano Seroni.

El hecho de que se presente un número inusualmente elevado de ballenas adultas muertas en un corto periodo de tiempo y en una misma área puede ser indicador "de variables ambientales locales que contribuyen a la muerte de las ballenas", señaló, por su parte, la codirectora del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, Marcela Uhart.

En Puerto Pirámides, a 200 kilómetros de la capital de Chubut, Rawson, se solicitó a la población local que no consuma agua de red, ante la presencia de toxinas en valores muy por encima de los habituales.