El gobierno cubano ha utilizado todas sus fuerzas en ayuda a la región más occidental del país, en particular a la provincia de Pinar del Río, la más golpeada por el reciente paso del huracán Ian y donde aún se cuantifican los daños.
El meteoro, que atravesó la provincia el martes último luego de penetrar por la costa sur, mantuvo un lento y destructivo movimiento que durante seis horas desbordó ríos, inundó poblados y causó innumerables daños en viviendas, redes eléctricas y telefónicas.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien el pasado fin de semana recorrió por tercera vez la provincia de Pinar del Río, destacó a través de la red social Twitter que ese territorio avanza en la recuperación.
Muy pronto el #HuracánIan será un mal recuerdo, incluso en la memoria de los damnificados. Un ciclón de trabajo y solidaridad borrará sus huellas. Esta es #CubaPorLaVida pic.twitter.com/KGcui6xocT
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 4, 2022
"Se ve el trabajo en todos los lugares y la gente ha ido saliendo del golpe inicial provocado por el huracán", escribió el mandatario.
En ese territorio, el más occidental de Cuba, las tareas de recuperación son coordinadas por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia y el viceministro primero de las Fuerzas Armadas, general de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa.
De acuerdo con nuevas evaluaciones preliminares, resultaron dañadas más de 45.000 viviendas, entre ellas más de 4.300 con derrumbes totales y casi 6.000 con daños parciales.
Hasta el domingo, poco más de 1.000 personas se mantenían evacuadas en 22 centros de refugio abiertos aún en siete municipios de Pinar del Río.
De manera paralela, brigadas de técnicos de varias provincias trabajan en el restablecimiento de la red eléctrica destruida casi de manera total por las intensas lluvias y vientos sostenidos superiores a los 200 kilómetros por hora.
Se trabaja además en la recogida de escombros, árboles caídos y basura, tareas de saneamiento en la que también participa la población.
El Presupuesto del Estado financiará el 50% de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población damnificada por el #HuracánIan.#TodosJuntos #FuerzaCubahttps://t.co/0pzVqzoqAQ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 2, 2022
La Brigada Martha Machado, encabezada por el pintor cubano Alexis Leyva (Kcho), labora en el poblado de La Coloma, uno de los más dañados por el meteoro, donde además de cooperar en la reconstrucción de la localidad pesquera ofrece funciones de diversas manifestaciones artísticas.
La provincia ha recibido la ayuda de instituciones independientes como Quisicuaba y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, así como de emprendimientos privados que aportan alimentos e insumos sanitarios.
Desde México y Venezuela también han llegado donaciones para ayudar a la recuperación, así como de instancias como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos anunció también el envío a Cuba de una carga con cajas de pastillas potabilizadoras, que permitirán proveer de agua potable durante 90 días a cerca de 2.000 personas.
Vamos camino a #PinarDelRío, donde hoy se concentran los mayores esfuerzos en la recuperación. La situación es difícil, los daños son considerables, más de 200 familias han perdido sus hogares completamente. Pero los pinareños no están solos, #TodosJuntos saldremos de esta. pic.twitter.com/vHxsDlXLju
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 2, 2022
Ian fue la novena tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico en 2022, lapso que se extiende del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.
El anterior meteoro de grandes dimensiones que había azotado Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió el país por la costa norte de este a oeste, con saldo de 10 muertos y pérdidas materiales superiores a los 13.000 millones de dólares, según datos oficiales.