Sin duda alguna, Masaya ha venido avanzando por rutas de progreso de la mano del Gobierno Sandinista luego que en el 2018, en el intento fallido de golpe de estado se acabara con gran parte de la gran infraestructura de la ciudad.

Janina Noguera, candidata a alcaldesa para Masaya por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa y Constantino Tapia su fórmula de vicealcalde, estuvieron en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4.

Janina destacó que  como parte de esas rutas de progreso, se están trabajando con proyectos de gran impacto para la población, “en diferentes programas, tanto en el área de salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, programas como la casa materna y lo que tiene que ver con los centros de desarrollo infantil, son programas que vienen a beneficiar y a hacer protagonistas a nuestra población”.

Dijo que Masaya se ha caracterizado por ser un pueblo bastante atractivo con mucha fuerza laboriosa, se caracteriza por ser alegre, artesana, folclórica.

En el área de deporte se ha venido desarrollando y beneficiando a la población con proyectos de gran impacto, como el campo recreativo deportivo en Monimbó y El Corozal.

Se han construido canchas deportivas techadas, en la Loma de Sandino, Villa Bosco Monje y la comarca de Las Flores. De igual manera se mencionó el proyecto del campo deportivo Elio Cuaresma y calles.

La candidata de alcaldesa recordó que el 13 de febrero de 2021 Masaya fue declarada ciudad creativa, “esto nos comprometió a realizar un plan quinquenal en base a esta denominación, y se ha venido desarrollando diferentes actividades que tiene que ver con las festividades culturales y tradicionales más largas de Nicaragua en honor a San Jerónimo, además de ferias de economía familiar, gastronomía y artesanía''.

Recordó que el último viernes de octubre se realizarán Los Agüizotes, con lo más representativo de nuestros mitos y leyendas.

También ya vienen las festividades de El Torovenado de Monimbó, un teatro callejero con mucha sátira y representación. Y culminar las fiestas patronales con el Baile de Marimba más largo de Nicaragua, que será con la participación de más de 1 mil personas bailando en la avenida San Jerónimo.

Proyectos

Entre los proyectos también mencionó la construcción de la carretera que inicia en la Rotonda Las Mercedes hacia la Fortaleza de El Coyotepe, y además la ampliación de la carretera desde el Empalme Las Flores hasta Guanacaste.

Otro proyecto grande es el Estadio Roberto Clemente que está en proceso de construcción, que albergará a más de 3 mil personas, con normas y estándares internacionales. Está programado para el 2023, a finales, aproximadamente en agosto.

Se refirió al proyecto Bismarck Martinez, donde se entregan casas y lotes, el que se ha venido realizando en tres momentos y pretenden este año asignar y beneficiar a más de 1 mil protagonistas.

Además el Centro Cultural Alejandro Vega Matus, inicia la segunda fase con el Teatro Municipal. Y el parque de feria de Monimbó inicia su tercera etapa.

Por su parte el compañero Constantino Tapia, candidato a vicealcalde, destacó que tienen 24 parques en total en toda la ciudad.

Dijo que hay dos parques emblemáticos, el central en el que se está trabajando en una avenida norte-sur, y la remoción de todos los monumentos. Se va a reparar la fuente Neptuno, que data de 1915.

También se construirá un monumento a los héroes y mártires, donde habrá una estela con el General Sandino, de los Comandantes Carlos Fonseca, Tomas Borgés, Camilo Ortega e Hilario Sánchez.

El parque San Jerónimo, también está pronto a terminar su construcción.

Anunció que en el mercado Hilario Sánchez se trabaja en la reparación del drenaje para evitar inundaciones, en los cárnicos se está cambiando el techo, trabajo que se hace de manera coordinada con los comerciantes.

Además el Mercado de Artesanía que fue vandalizado en 2018, fue reconstruido y cuenta hoy con 2 restaurantes, un museo, dos cafeterías y un auditorio.

Se realizó la reparación de los seis semáforos en la Villa de Masaya.

Recordó que se hizo un nuevo edificio de la alcaldía, el que fue quemado en el 2018, tiempo en que la alcaldía estuvo trabajando en distintos lugares, ahora ya están concentrado el equipo de trabajo en un solo lugar.

Anualmente Masaya recibe fondos para ejecutar junto con el MTI, porque igual fue vandalizado un módulo de construcción.

Alrededor de dos kilómetros de calles realiza anualmente la Alcaldía de Masaya con el programa de calles para el pueblo. Explicó Tapia que son 25 cuadras anuales. “Este año en 11 barrios del municipio de Masaya. Esperamos llegar  al 85 por ciento del revestimiento de las calles”.

Entre los desafíos está concluir la construcción del estadio Roberto Clemente, la construcción de la segunda etapa del centro cultural Alejandro Vega Matus, el teatro municipal.

Así también el teatro de la identidad, seguir construyendo viviendas y el reto de crear un nuevo cementerio, mejorar el rastro municipal.

Otra meta es desarrollar 250 calles en este periodo de gobierno municipal y mejorar 500 calles, y además 175 kilómetros de caminos rurales. Se va a ampliar el mercado y se construirá totalmente nueva la terminal de buses.