Quinientos oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) de la Policía Nacional en Managua, fueron ascendidos en grado este domingo.
Durante el acto en las instalaciones centrales de esa división policial se ascendieron también de manera póstuma al grado de Comisionado General, el más alto rango de la institución, a Douglas José Mendiola Viales, Zaida Julissa López y José Abraham Martínez, caídos en el cumplimiento de su deber durante la intentona golpista del año 2018.
El Comisionado General Justo Pastor Urbina, jefe de la DOEP, aseguró que es un momento de reconocimiento al trabajo que realizan las tropas de esta dirección a lo largo y ancho del país.
“Y que vienen a reivindicar tanto a hombres como mujeres porque en este momento hay muchas compañeras que se les está ascendiendo en grado, grado de superiores que es histórico para nosotros, el caso de la jefa de grupo que va para Comisionada Mayor, así como 4 compañeras que van a Subcomisionadas”, señaló.
Urbina sostuvo que es al mismo tiempo un compromiso con el pueblo de Nicaragua. “Un compromiso con nuestros hermanos que entregaron la vida en esta jornada del golpismo, tenemos de la Dirección de Operaciones Especiales hay 7 compañeros de los 22 que fueron asesinados, hay 7 nuestros y hay un compromiso con ellos para realizar mejor nuestro trabajo y servirle mejor a nuestro pueblo”.
El Comisionado General Ramón Avellán, subdirector general de la Policía Nacional, tomó la promesa de ley a los bloques.
“Juran ante Dios, ante la patria, ante el pueblo y las familias nicaragüenses, ante nuestros héroes y mártires, respetar la constitución, las leyes, los derechos y las libertades del pueblo y cumplir fielmente las misiones encomendadas bajo los principios fundamentales de actuación de la Policía Nacional, para defender la paz, la seguridad, la estabilidad de nuestra nación, regidos por el lema de Honor, Seguridad y Servicio”, hizo prometer.
A nivel nacional son 850 oficiales de la DOEP los que ascienden en grado. La jornada es parte de la celebración de los 43 años de fundación de la Policía Nacional.