El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) invitó este martes a las familias nicaragüenses a participar en el III Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida 2022 a desarrollarse este próximo jueves 29 de septiembre.

El doctor Guillermo González, Ministro Director de esa entidad, señaló que se desarrolla de cara a la entrada de la segunda etapa de lluvias en Nicaragua, que dijo, es la que generalmente impacta con mayor intensidad en el país.

Al respecto dijo que se movilizarán más de 70 mil brigadistas y se busca poner en marcha todos los planes de respuesta en torno del desarrollo de unos 7 mil escenarios. Además se espera una participación de 751 mil personas de instituciones públicas y privadas, estudiantes de todos los niveles.

NOTA

“Como todos conocemos esta segunda etapa lluviosa es la más intensa, es la más copiosa. Es el período en el que históricamente se han presentado los fenómenos meteorológicos más importantes que han golpeado muchos sectores de nuestra población en distintos momentos de la historia”, afirmó.

Indicó que la Vicepresidenta Rosario Murillo ha insistido en trabajar bajo el enfoque multiamenazas.

“Vamos a trabajar con la idea de que se nos va a presentar un fenómeno meteorológico de gran envergadura en un escenario complicado porque también hay fenómenos, disturbios en el Pacífico y que se vuelven más complejos por la presencia de una actividad volcánica y un sismo importante en las costas del Pacífico. Cómo se ha venido señalando y en esto ha insistido frecuentemente nuestra vicepresidenta la compañera Rosario Murillo no solamente nos vamos a preparar específicamente para una y cada una de estas amenazas, sino que vamos a prepararnos como siempre bajo el concepto de multiamenazas”, detalló.

González mencionó que es un trabajo que se ha venido desarrollando desde hace más de tres meses en cada barrio y comunidad del país.

Indicó que participarán 6 mil brigadas a nivel nacional, integradas cada una por unos 10 compañeros y compañeras que funcionan como primera respuesta a la hora de una situación de emergencia.

También se sumarán iglesias de diferentes denominaciones, 100 mercados a nivel nacional, zonas francas y diversas empresas y sector privado.

“Nosotros queremos reiterar a nombre de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de la Compañera Rosario esta invitación, queremos que todos y cada uno de los nicaragüenses nos comprometamos a ser partícipes de este esfuerzo nacional que tiene que entregar mejores capacidades, mejores condiciones para poder enfrentar situaciones de emergencia”, comentó.

Finalmente, dijo que se espera que a partir de las 10 de la mañana de este próximo jueves todos los nicaragüenses se dispongan a poner en práctica los planes de emergencia.