El Compañero Marcio Baca, Director de Meteorología de Ineter, informó sobre la trayectoria del fenómeno climatológico que se desarrolla en las aguas de Caribe, ya convertido en tormenta tropical.

Baca sostuvo que el fenómeno no representa amenaza directa para Nicaragua, sin embargo a medida que avanza podrían generarse precipitaciones sobre el territorio, al pasar cerca el domingo por la tarde noche o lunes en la mañana al enrrumbarse hacia el Golfo de México.

Señaló que al día de ayer era una depresión y en la madrugada de este sábado se desarrolló a tormenta tropical Ian. A las 6 de la mañana se localizaba aproximadamente a 935 kilómetros al Este de Bilwi en el Caribe Norte, con vientos de 75 kilómetros por hora y se mueve hacia el Oeste e incrementando su velocidad de traslación a 24 kilómetros por hora.

“En las próximas horas estamos esperando que esta tormenta tropical continúe moviéndose hacia el Oeste y seguramente ya hoy por la noche o por la madrugada iniciará a hacer un giro hacia el oeste noroeste, enrrumbándose hacia la parte occidental de la isla de Cuba o hacia la parte Noreste del Golfo de México”, dijo el funcionario.

El Director de Meteorología manifestó que seguramente de 24 a 36 horas encontrará condiciones más propicias para desarrollarse y pase a ser un huracán categoría 1.

Al no representar amenaza para territorio nacional, siempre se recomienda a las embarcaciones pequeñas y menores tener cuidado en las aguas del Caribe Norte.