Con un concierto en el que participaron destacados artistas, este martes se rindió un homenaje a los Héroes del 56, en el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), en Managua.
El maestro Ramón Rodríguez, director del TNRD, comentó que desde hace varios años se viene dando este espectáculo que lo titularon Héroes del 56, basado en la gesta heroica de los cuatro héroes nicaragüenses: Rigoberto López Pérez, Edwin Castro, Ausberto Narváez y Cornelio Silva.
“Nos dimos a la tarea de buscar el material poético que ellos escribieron en prisión, torturados, muchos de los poemas salieron clandestinos y recopilamos este material para hacer este concierto dedicado a ellos, son poesías musicalizadas de tres de ellos, donde estuvo participando en la musicalización con Ofilio Picón, arreglos de Raúl Martínez, Ronald Hernández, Erick Hernández y otros compañeros”, informó.
También estarán presente mañana en la casa Museo Rigoberto López Pérez, en León, donde se dio la gesta del asesinato del dictador Anastasio Somoza García, el 21 de septiembre de 1956.
“Hoy los recordamos y reafirmamos ese compromiso de seguir luchando por la Paz en nuestro país, y honrando la memoria de ellos”, expresó el director del TNRD.
El concierto también contó con la participación destacada de: Camerata Bach, Jazz Ta, Lenín Triana, Darvin Urbina, entre otros artistas.
El diputado Edwin Castro expresó que con este concierto recordaron a los cuatro héroes, que dieron un paso hacia el inicio de lo que fue el fin de la dictadura somocista.
“El paso impensable en ese momento, que la dictadura era inexpugnable, sin embargo, como bien dijo Galeano se demostró que con una bala y un corazón de patria, no hay enemigo grande”, valoró.
Además, los cuatro héroes tenían en su corazón y su mente la libertad de Nicaragua, y con su acto heroico le dieron empuje al pueblo y movimientos políticos que lucharon contra la dictadura somocista, hasta darle fin el 19 de julio de 1979, con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.