La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua hizo un recuento del avance de los hospitales que construye el Gobierno Sandinista en todo el país.

Dijo que se le está dando seguimiento a los reemplazos de hospitales  "que esperamos tener listos en las próximas semanas y meses. Vamos a estar en el reemplazo del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, que estará listo probablemente a mediados del año que viene”. Este hospital contará con 461 camas.

Se refirió al Hospital Departamental de Nueva Segovia, que contará con 236 camas, “esperamos en Dios, diciembre o antes de diciembre del año que viene estará listo”.

“Y tenemos el Hospital Nuevo Amanecer, también para mediados del año que viene en la costa Caribe Norte, Bilwi, son 150 camas”.

En Wiwilí, Nueva Segovia, 43 camas estará listo para el primer trimestre del próximo año. En Waslala 43 camas, el año que viene.

El Hospital departamental de Nueva Guinea, son 180 camas, estará listo en septiembre del año que viene, probablemente, Dios mediante, y Juigalpa Chontales el nuevo Hospital que inició este mayo, Dios mediante podamos entregarlo a las familias a mediados del año próximo, y son 80 camas.

La Compañera Rosario recordó que el próximo año debe ser el año del cariño, de la hermandad, de la fraternidad, de la buena voluntad, año de más trabajo, año de más justicia, año de más paz, las bases para el desarrollo justo que todos queremos.

Otros proyectos

La Compañera Rosario destacó la entrega de viviendas en Boaco, Potosí, El Coral, Diriamba y Acoyapa.

Calles y caminos en Palagüina, Totogalpa, Bluefields, Sébaco, San Isidro, El Cuá, Telica, Cárdenas, Matagalpa, Mateares y Masaya.

“Luces que empiezan a repararse para lucirlas en las festividades de esa querida ciudad de Masaya histórica, por el arte, la cultura, la artesanía, al tradición y sobre todo por la alegría que se conoce, que conocemos del trabajo y los oficios en pleno desarrollo, en esa ciudad de las flores”, comentó.

También dio a conocer la Vicepresidenta que en El Coral, y Chichigalpa se abrieron nuevos puestos de salud, además se restableció el sistema de agua en Wamblan, que fue afectado por las fuertes lluvias de hace unas cuantas semanas.

En Wiwilí, Jinotega también se reparó todo el sistema de agua para 400 familias.

Anunció los festivales gastronómicos Patria bendita que a nivel de municipio y luego a nivel nacional, se desarrollan en estos últimos días del mes de la Patria.

Educación

Hay nuevas escuelas entregándose en Chinandega, y también en Nueva Segovia para la comunidad educativa. El Centro Escolar Martha Quezada en Wiwilí, y Hermanas Mercedarias Misioneras de Bérriz en Puerto Morazán, Chinandega.

Instalación de internet inalámbrico en el Centro Rubén Darío de Jinotega.

Dijo que el Inatec informó que hay 1 mil 500 docentes de educación técnica que saludan la gesta heroica de Rigoberto López Pérez en la ciudad de León, “acordemos como fue destruido ese centro de educación técnica por el terrorismo, por el desamor, el odio, que nunca volverá, porque aquí nunca volverá el pasado”.

Especialistas de México, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Guatemala, El Salvador y Honduras del Instituto de formación desarrollan conferencias, talleres, espacios de intercambio, trabajando juntos para continuar el aprendizaje.

El Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la familia, continúan extendiendo el trabajo de apropiación de las cartillas de derechos de las mujeres y al mismo tiempo las familias unidas por la paz y la vida.

Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que en ocasión de las Fiestas Patrias, fiestas de la Soberanía, de la dignidad, de la libertad, de nuestra independencia, reunieron a 10 mil niños de 216 CDI para dramatizar la heroica y grandiosa batalla de San Jacinto, participar en desfiles, lucirse con uniformes, los trajes de folklore, la gimnasia rítmica, mostrando además las bandas de excelencia académica.

“Orgullosísimos, orgullosos los estudiantes que celebran sus méritos y se comprometen a avanzar en estudio que es futuro y orgullosas las familias”, comentó la Compañera Rosario.

Este miércoles 21 la Comisaría de la Mujer abre sus puertas en Posoltega y en Masaya el día jueves 22 Comisaría de la Mujer. Unidad de laboratorio de criminalística se inaugurará en el distrito 4 de la Policía el viernes 23. Además Nueva estación de bomberos en Muelle de los Bueyes, la 151.

Títulos de Propiedad que se entregaron este 20 de septiembre, 650 en: Managua, Tipitapa, Chinandega, El Viejo, San José de Bocay, Jinotega, Wiwilí, San Sebastián de Yalí, Matagalpa, Jalapa, Quilalí, Waslala, Siuna y Mulukukú.

Olof Palme, Centro de Convenciones lanzó la Quinta Exposición Anual, Nicaragua emprende, enlazados para innovar que se realizará el 18, 19 y 20 de noviembre.

“Se lanza para trabajar juntos, emprendedores, el Ministerio de la Economía familiar, el Canal 8 de y televisión, produciendo más y mejores emprendimientos y productos para presentarlos en la feria del 18, 19 y 20 de noviembre, dentro de dos meses, Dios mediante”.

Granjas agrícolas y porcinas que inauguramos con 11 emprendimientos, centros de transformación de cárnicos, lácteos y cacao y talleres de costura en León, Jinotega, Chontales, Las Minas, Madriz, Estelí y Carazo.

20 estanques artesanales fueron entregados para la cría de tilapias promoviendo la producción, consumo y comercio de carne de pescado.

Usura Cero entregó créditos en 40 municipios, 290 grupos solidarios, 1 mil hermanos y hermanos protagonistas, emprendedores que capitalizan con este programa que se extiende por todo el país y se desempeña exitosamente, que contribuye al trabajo y desarrollo, la paz.

También el programa adelante que este viernes hará la segunda entrega de créditos a familias de distintos municipios del país.

En la comunidad Los Cerrones número 4 de Jinotega se está inaugurando energía con una inversión de 5 millones de córdobas para 200 hermanos y hermanas.

En La Paz Centro en el Parque Central, quedan instaladas las luminarias para 50 familias. “Y luego también todo el trabajo que se seguirá haciendo en esta dirección, viene diciembre de alegría familiares, tradiciones familias y queremos estar en mejores condiciones para celebrar agradecidos a Dios, la alegría de vivir en paz”, finalizó la Compañera Rosario.