M&R Consultores presentó los resultados de la segunda encuesta referida a la Independencia e integración Centroamericana, que aborda la percepción de los ciudadanos y ciudadanas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Los resultados reflejan que el 63.3% de los centroamericanos aprueban el proceso de integración por múltiples razones, entre ellos el beneficio económico (49.1%).

El 64.1% de los entrevistados consideran que el proceso de integración contribuye al desarrollo de los países.

encuesta-resultados

Nicaragua destaca entre los países con altos índices en percepción sobre la aprobación con el 87.5% y el 80% de los nicaragüenses por la contribución que trae consigo al desarrollo.

Este estudio presentado por el Gerente General de M&R Consultores, Raúl Obregón, fue realizado entre 1 agosto y 10 de septiembre a personas de ambos sexo mayores de 16 años.

El estudio también refleja que los ciudadanos y ciudadanas encuestados, consideran algunos argumentos que podrían contribuir al sustento de la integración como lo expresado por el Comandante Daniel “en nuestra región somos hermanos centroamericanos, tenemos las mismas raíces”, lo cual el 92% de los centroamericanos aprueban.

encuesta-resultados

El 92.9% de la población también aprueba la frase que dice “unidos los centroamericanos seremos más fuertes y tendremos mayores oportunidades de competir con la economía global”, el 91.6% en “si los países europeos lograron unirse nosotros también lo podemos lograr”.

El analista político, Adolfo Pastrán, manifestó que es muy satisfactorio los resultados de este estudio sobre el grado de conciencia que tienen los nicaragüenses.

“El más alto de Centroamérica, en defensa de la dignidad, la soberanía nacional, de la independencia, de la necesidad de la integración centroamericana, lo cual indica que vamos en el camino correcto en la defensa de nuestros principios soberanos”, aseveró.

encuesta-resultados

En el caso de la Independencia Centroamericana, los encuestados demuestran el patriotismo expresando el 48% amar a su país y el 95% sentirse muy orgulloso de ser centroamericano. La población nicaragüense con el 96.5% lo respalda.

El 88.2% de los centroamericanos considera que fue un acierto porque ha permitido el desarrollo de acuerdo a la cultura e intereses. En este aspecto, 87.5% de los nicaragüenses opina que así lo es.

“Somos un pueblo que patenta una mayoría específica del rescate de su cultura, en el rescate de su identidad y dignidad y en el rescate de su conciencia, puede ser un ejemplo positivo a la integración centroamericana”, refirió el académico Xavier Díaz-Lacayo.

encuesta-resultados

Además, no olvidan lo que trajo consigo a la conquista española a los pueblos indígenas. El 64.6% señala que fueron víctimas de oprobiosas atrocidades y saqueos, y por ello, la Monarquía española debe pedir disculpas públicas, así lo considera el 66.4% de los encuestados centroamericanos.

En el estudio también se refleja el desacuerdo con el planteamiento de la Doctrina Monroe, de que la región centroamericana sea el patio trasero de Estados Unidos. El 70.3% se muestra en desacuerdo con ello.

El periodista Moisés Absalón Pastora, manifestó que los nicaragüenses tenemos memoria histórica, “tomemos en cuenta el alto valor que nosotros le damos a los criterios aquellos que piensan que nosotros somos patio delantero o trasero de cualquier país”.

encuesta-resultados