El Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, afirmó al encabezar los desfiles patrios este 14 de septiembre, que el Canal por Nicaragua será una realidad para los pueblos y para la Paz.

“El Canal en algún momento será una realidad aquí en Nicaragua. ¿Por qué? Porque es cierto que hay un Canal por Panamá, que ha sido ampliado, pero las demandas del tráfico internacional son tan grandes que se hace necesario el Canal por Nicaragua", indicó.

Mencionó que esto permitirá mayor progreso para los nicaragüenses. “Se hace necesario para los pueblos, para la paz, para el mayor desarrollo de la economía de nuestro país, para que todos nuestros hermanos que nos están viendo, en las ciudades, en el campo, comarcas, las comunidades miskitas, mayangnas, en las comunidades afrodescendientes en la zona de Bluefields, los hermanos garífunas y los hermanos ramaquíes, de la islita que está allá en la islita en Bluefields, comunidad que se ha mantenido con sus raíces”, aseguró.

desfile-patrio

Al respecto mencionó que esa ruta, en la que se incluye el Río San Juan, fue disputada por las potencias mundiales desde poco después de ocurrida la independencia centroamericana de España.

desfile-patrio

“El Río San Juan, en la zona del puerto, en medio de los conflictos, las rivalidades, luchando entre sí para dominar el mundo y disputándose estas tierras de nuestra América Latina y Caribeña que no les pertenecía a ellos, estaban los imperios, desde el imperio español al imperio británico y el imperio norteamericano también, disputando estas tierras, en esas grandes contradicciones bombardeando para esos años, cuando ya veían que Nicaragua tenía un futuro inmenso, se miraban entonces la ruta del Canal y es eso lo que se disputaban los españoles, los ingleses, los franceses, los alemanes”, recordó.

En tal sentido manifestó que, en medio de esas contradicciones entre ellos, bombardearon el puerto del Río San Juan.

“Desde entonces los bombardeos no para la Paz, no para la vida, simplemente porque querían apoderarse de Nicaragua y de ahí entonces ir con el Canal por Nicaragua. Y precisamente William Walker viene a Nicaragua, los yanquis vienen a Nicaragua, traídos por malos nicaragüenses que estaban enfrentados entre sí”, comentó.

Recordó que ya las empresas norteamericanas transitaban esa ruta, desde Nueva York, hasta el Río San Juan.

desfile-patrio

“Venían en barco, iban por el río, cruzaban el lago y luego las diligencias ahí esperando a los pasajeros, todos ellos norteamericanos, que iban de la costa este de los Estados Unidos hacia la costa oeste porque estaba la fiebre del oro y buscaban lógicamente la riqueza, luego cruzaban el río arriba, ahí embarcaban nuevamente y cogían rumbo a la costa oeste, ahí a la costa de San Francisco, Los Ángeles, donde hay ahora tantos latinoamericanos, tantos nicaragüenses, tantos centroamericanos, tantos mexicanos, inmigrantes que están allá luchando por la vida”, afirmó.

Dijo que en medio de esos intentos de dominación surgieron nicaragüenses que libraron las batallas históricas que llenaron una vez más de dignidad a la patria.

“Y fue en esas condiciones, ya Walker hecho presidente de Nicaragua y en su toma de posesión ahí acompañado por el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, ensangrentando nuestra patria y surgió sí la dignidad, la dignidad de nicaragüenses que no podían aceptar en ese nuevo período, ya dividida Centroamérica, no podían aceptar la dominación del expansionismo norteamericano y ahí es que se dan las batallas gloriosas donde trabajadores, campesinos, los indios flecheros de Matagalpa, unidos en un solo pueblo, en una sola patria, defendieron lo que ya se había logrado alcanzar en toda nuestra América y sobre todo en la región centroamericana que era la Independencia de España”, mencionó.

desfile-patrio

En el año 1821 fue la Independencia de España y para los años 1850 ya las potencias estaban disputándose Nicaragua, añadió el mandatario. “Y ahí surgió el pueblo nicaragüense, la dignidad del pueblo centroamericano que unidos como hermanos ofrendaron su vida, su sangre, sacrificio, hasta derrotar a lo que conocemos como los filibusteros yanquis, fueron derrotados”, recordó.

El Comandante Daniel Ortega expuso que fueron estas hazañas las que impidieron la dominación norteamericana.

“No pudieron apoderarse de Nicaragua, ósea fue un pequeño tiempo el que estuvo Walker de presidente, actuando como dueño de Nicaragua, pero el pueblo en diferentes combates y en diferentes batallas y en esa heroica batalla de San Jacinto, bajo el mando del general, héroe de la patria, José Dolores Estrada y el sargento, héroe de la patria, Andrés Castro, con su valor, con su dignidad, con su patriotismo, lograron la derrota de los filibusteros. Una pequeña parte de nuestra historia”, aseveró.

desfile-patrio

desfile-patrio

desfile-patrio

desfile-patrio