En saludo al 166 aniversario de la Batalla de San Jacinto, colegios públicos y privados realizaron actos distritales en los que se saludó esta importante fecha, así mismo, se dio lectura al Acta de Independencia Centroamericana en su 201 aniversario.

El Ministerio de Educación (Mined) junto a docentes, padres de familia y estudiantes reafirmaron su compromiso con la patria, la autodeterminación y soberanía, la cual ha sido defendida históricamente.

“Nuestros estudiantes están con mucha alegría celebrando este día, hoy nuestros 21 centros públicos y 10 centros privados se han volcado a celebrar a la patria con orgullo y dignidad”, refirió Luis Rugada, delegado del Mined distrito IV.

Colegios como el Experimental México, Bello Horizonte, Santa Rosa y España, desfilaron junto a las bandas escolares, brindado una colorida presentación a la concurrencia.

“Para nosotros, la Batalla de San Jacinto es un ejemplo de patriotismo, donde el pueblo demostró su fortaleza al momento de defender la soberanía, todos debemos respetar y amar a nuestro país y eso es posible manteniendo vivos los valores”, expresó Franklin González, estudiante.

Honor a los héroes de San Jacinto

Así mismo, la comunidad educativa del distrito II celebró esta fecha importante con bailes, desfiles y sin faltar la lectura de la proclama a la bandera, como una muestra de respeto a los símbolos patrios.

“Hoy enaltecemos a la patria junto a nuestros estudiantes, saludamos este día promoviendo el amor a la patria a través de los valores y sobre todo recordando a nuestros héroes de la Batalla de San Jacinto. Tenemos un desfile con las bandas escolares quienes se han preparado por varios meses”, dijo Esmeralda Martínez, delegada del Mined distrito II.

Por su parte, Mariana Silva, estudiante del colegio Miguel Ramírez Goyena, enfatizó que, “la Batalla de San Jacinto es un símbolo de libertad, el que debemos respetar y honrar porque fue ahí donde se defendió con valentía nuestra patria”.