El programa Co Creamos del Ministerio de Economía Familiar, Economía Creativa y la UNAN-Managua, cumplió con la fase de entrega de documentos estratégicos a protagonistas de cuero, bambú, cacao, textil, café y barro.

La actividad se realizó en el Centro de Innovación y Diseño de la universidad.

Erasmo Gómez, coordinador del Centro de Innovación y Diseño, explicó que se pretende consolidar los objetivos empresariales de los emprendedores para lograr la eficiencia de sus negocios.

“Estos documentos se vinieron trabajando de manera conjunta entre mentores de la UNAN-Managua y estudiantes de diferentes disciplinas y carreras vinculados al trabajo arduo que tienen los protagonistas de las Mipymes”, dijo Erasmo.

“A través de este centro de Innovación y Diseño lo que se buscó fue darle solución a las diferentes problemáticas que se tradujeron en propuestas innovadoras como estos documentos con los que se dan una guía para tomar diferentes decisiones, conceptualizar su marca, establecer manuales de operaciones, productos y direccionamientos en sus negocios”, señaló Gómez.

Frania Peralta, directora general de talleres y pequeños negocios del Mefcca, indicó que el documento fue entregado a 7 protagonistas que se han destacado.

“Una vez más fortaleciendo las capacidades de nuestros emprendedores. Es un acompañamiento intensivo y de calidad para que puedan sacar un producto con mejoras aplicadas. Acá se hicieron diferentes actividades con los protagonistas y a cada uno de ellos se les hace un diagnóstico y luego se pasan las mejoras que necesitan ya sea en planes de marketing, libros de marcas, imagen coorporativa”, destacó Peralta.

Uno de los emprendedores que recibió el certificado fue Rafael Solís, quien se dedica desde hace varios años a la elaboración de artesanía utilitaria de bambú.

Uno de esos productos son las muletas y bastones hechos con bambú y que esperan tengan buena aceptación en el mercado.

“Tengo cuatro años de experiencia y hemos ido cubriendo etapas y ahora estamos en la etapa de proyección para la industria del bambú, que es conocido como el acero vegetal amigable con el medio ambiente”, comentó Solís.