El ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, brindó en la Asamblea Nacional un amplio informe de la gestión del Gobierno Sandinista durante el año pasado en el que se destaca que el crecimiento económico fue de 10.3 cifra récord que se logra luego de tres años de decrecimiento producto del fallido golpe de estado del 2018, las estragos de la pandemia del covid19 y el impacto de los huracanes Iota y Eta

De acuerdo al informe durante el año 2021 se incrementó el PIB en 187 mil millones de córdobas, cifra que fue superior al 1 por ciento en correspondencia al máximo histórico alcanzado en el 2017.

El año pasado los rubros que dieron impulso a la economía fueron la industria manufacturera, la agricultura, el sector pecuario, las minas y canteras, así como el sector de zonas francas.

HACIENDA

En este reglón de crecimiento hay que destacar que las exportaciones aumentaron en 6 mil 388 millones de córdobas, esta cifra representa un 30 por ciento más con respecto al año 2020.

En relación a las reservas internacionales alcanzaron su récord histórico en 2 mil 800 millones, pero en la actualidad hay que sumarle 1 mil 400 millones más para un total de 4 mil 200 millones.

Acosta mencionó en su informe de casi dos horas de exposición, que la inversión extranjera mejoró sustancialmente con respecto a los últimos 3 años, superando los 1 mil 470 millones, luego de mantenerse en 800 millones. Las predicciones económicas indican que este 2022 el crecimiento económico rondará los 4 por ciento, incluso el 5 por ciento.

"Esto nos dio un ejercicio de exportación de 6 mil 888 millones de dólares, lo cual significa un crecimiento de casi el 30 por ciento con respecto a 2020", dijo Acosta.

Otro dato compartido por el ministro es el referido a las importaciones que crecieron un 41.8 por ciento, mientras las reservas internacionales alcanzaron el año pasado arriba de los 4 mil millones, al superar los 2 mil 800 millones.

"Es decir, se ha regresado a la senda de la inversión, que garantiza la senda de crecimiento y la reactivación económica. La proyección de crecimiento económico es que vamos a estar cerca del 4 por ciento", sentenció Acosta.

Acosta mencionó en el informe aspectos como las Elecciones Soberanas 2021 donde hubo una participación del 65.26%.

Habló de la Inversión Social en sectores como Educación.

"El 94.4 por ciento de retención en educación inicial; 94.9 en primaria, 93.8 en secundaria", afirmó Acosta.

En cuanto al tema de la inversión pública detalló que el año pasado se invirtieron 32 mil millones de córdobas, de estos 15 mil millones para carreteras, 3 mil 366 millones para proyectos de agua y saneamiento, 3 mil 339 millones en energía eléctrica, 2 mil 376 millones para mejorar o construir hospitales o centros de salud.

"Se construyeron con estas inversiones 324 kilómetros de carreteras para potenciar los sectores agrícolas, pecuarios, pesquero, industrial, comercial, minero y alto potencial turístico para el desarrollo del país", añadió Acosta.

"Este es un informe de la Gestión 2021 que muestra un año de reactivación económica, de reactivación y fortalecimiento de las políticas públicas, la reconexión con la senda de crecimiento y la continuidad exitosa de las políticas sociales", puntualizó el funcionario.

HACIENDA