En la comunidad Monte Grande Oriental, en el municipio de Nandaime, en el departamento de Granada se ubica Hibiscus, una cooperativa fundada en el año 2007, dedicada a la elaboración de vinos a base de frutas y actualmente cuenta con 47 socios, entre hombres y mujeres.

Además de la elaboración de vinos de nancite, marañón y jamaica, los socios también se dan a la bella labor de cosechar y recolectar la materia prima para luego procesarla, envasarla y comercializarla a nivel local.

“Más del 70% de nuestros miembros son mujeres, la idea de formarnos como cooperativa surge de la necesidad de poder encontrar un mercado estable para nuestros productos y vender lo que cosechamos en nuestras fincas, nuestro rubro principal en la rosa de jamaica y poco a poco hemos venido trabajando con otras frutas”, refirió Carlos Martínez, presidente de la cooperativa.

hibiscus

Actualmente la cooperativa cuenta con su planta procesadora y acopio de materia prima, además, a través del acompañamiento del gobierno han incursionado en la elaboración de concentrados de frutas.

“Nuestros productos actualmente los estamos vendiendo en los supermercados, tiendas de conveniencia, los concentrados los vendemos en algunos hoteles y restaurantes y también vendemos a quienes se acercan a nuestra cooperativa”, detalló.

hibiscus

Importante respaldo del Gobierno a las cooperativas

El fortalecimiento de capacidades técnicas le ha permitido a Hibiscus incrementar su producción en los últimos años lo que se traduce a mayores registros de ventas en sus vinos.

“La capacitación recibida por instituciones como el Ministerio de Economía Familiar nos ha fortalecido en aspectos como la producción, organización, finanzas, además, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) ha venido a capacitarnos en el abordaje y tratamiento de las diferentes plagas que pueden afectar nuestras plantaciones, así mismo, hemos logrado contar con una mayor productividad”, señaló.

“En años anteriores la producción por manzana era de 3 a 6 quintales y actualmente y gracias a las nuevas alternativas de producción contamos con un registro de 6 a 10 quintales por manzana. Hemos incrementado la productividad en campo hasta en un 50% y en el procesamiento de la materia prima hemos incrementado en un 30%”, finalizó.

hibiscus

hibiscus

hibiscus