El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, denunció que el presidente de Argentina, quien ocupa la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) "está traicionando los principios de la CELAC" y convirtiendo al organismo en un instrumento del imperio yankee.

Durante el acto conmemorativo del 42 aniversario de la constitución de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, el mandatario nicaragüense se refirió al momento doloroso y vergonzoso que está atravesando la unidad latinoamericana.

"Querido embajador de la República Bolivariana de Venezuela, José Francisco Javier Arrué de Pablo. Y lo acompaña el primer secretario Ansonith Albano. Querido embajador de la tierra de Bolívar, de Chávez, de ese pueblo heroico, ahora conducido por nuestro hermano Nicolás Maduro Moros. Y yo diría que estamos atravesando períodos dolorosos como aquellos que atravesó Bolívar cuando luchando, batallando por la Unidad de Nuestramérica y alcanzando victorias gloriosas, extraordinarias, un combatiente que era realmente un combatiente con una fuerza de espíritu, con una vitalidad sin límites, que duro era para Bolívar cuando veía que lo que ya parecía que se convertiría en esa gran unidad, se partía, se volvía frágil, incluso se presentaban encontronazos y guerra entre los mismos pueblos que él había liberado, hermanos a hermanos haciéndonos la guerra después de haber sido esclavos de los colonialistas. ¡Qué terrible!", reseñó el Presidente Daniel Ortega.

Seguidamente manifestó que "los tiempos hoy, es cierto, son otros, son otros. Se logró construir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un sueño hecho realidad... se creó el instrumento, pero luego el instrumento conformado por Estados, por Estados con diferente pensamiento político, con diferentes ideologías, pero partimos del principio cuando fundamos la CELAC, partimos del principio que nuestra unidad iba a trascender las diferencias políticas e ideológicas y que iba a ser más fuerte la unidad que los intentos que ya sabíamos haría el imperio por dividirnos, por destruirnos, por liquidarnos. Y estamos viviendo un momento doloroso, porque quien ocupa la presidencia de la CELAC precisamente que es Argentina, está traicionando los principios de la CELAC, se convierte en un instrumento del imperio yankee".

"¿Desde cuándo Argentina dejó de ser independiente y ahora responde a las leyes norteamericanas, a los jueces norteamericanos y a las persecuciones de los Estados Unidos?", se preguntó el mandatario.

"Nosotros hemos conocido una Argentina independiente. Y lo más doloroso, presidente de la CELAC actuando yo no diría igual, porque mayor responsabilidad tiene él por lo que representa en ese pueblo y porque fue electo por un pueblo, el valiente pueblo argentino. Está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace Almagro que abiertamente es instrumento de los gringos. Tiene secuestrado ahí a 11, 12 hermanos venezolanos, simplemente porque así lo ordenan los yankees desde Washington. Y se lavan las manos diciendo: ese es un asunto de la justicia. No sabía que la justicia Argentina ahora se sometía a los dictados del imperio yankee", denunció.

acto

"Y tienen secuestrado ahí un avión, siguiendo los mismos pasos del imperio británico que le roba al pueblo venezolano el oro que el pueblo venezolano había depositado ahí en los bancos británicos. O siguiendo los pasos de los Estados Unidos, que allá en los mismos Estados Unidos, las empresas que había instalado Venezuela con sus propios recursos, con su propio capital, se las están robando a Venezuela", agregó.

"Realmente es un momento triste, doloroso, porque con un presidente así en la CELAC, da verguenza estar en la CELAC. No sé qué fin irá a tener la CELAC si Argentina no tiene la decencia, el honor de no someterse al imperio y eso solamente lo puede demostrar liberando inmediatamente a los hermanos venezolanos presos ahí en Argentina, como que Argentina fuese un distrito de Miami, un distrito de los Estados Unidos y regresandole el avión a sus verdaderos dueños que no son los yankees sino que es el Estado de Venezuela, de la República Bolivariana de Venezuela", dijo el Presidente Daniel Ortega.

acto

Es un "momento doloroso este, momento triste, porque no nos sentimos nosotros representados en la CELAC ya en la actuación de quien preside la CELAC es el presidente de Argentina. Cuánto nos duele, cuánto nos duele, cuánto dolor para el pueblo argentino también, cuánto dolor para los pueblos de Nuestramérica que tanto ha costado construir y hacer realidad la CELAC. Pero tenemos la confianza, tenemos la esperanza que el pueblo argentino sabrá defender el honor de Argentina y sabrá reconocer el derecho que le corresponde al pueblo venezolano, al pueblo bolivariano", indicó.

"Y nuestra solidaridad con las familias de los que están detenidos ahí en Argentina, y nuestra solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y con todo el pueblo bolivariano en esta lucha, en esta batalla siempre contra el imperio, porque es el imperio el que está ahí", concluyó el mandatario nicaragüense.

acto

acto

acto