La construcción del Estadio Universario Leones de León, de la ciudad de León es una muestra de cómo la estructura moderna se combina con la belleza arquitectónica, dando realce a la Primera Capital de la Revolución.

El alcalde Roger Gurdian Vigil y el director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), realizar un recorrido este sábado para constatar los avances de construcción que se realizan en este estadio, avalados por la Major League Baseball (MLB) con estándares y normas internacionales, permitirá realizar cualquier tipo de evento internacional.

El alcalde de León, compañero Roger Gurdián, destacó que estos proyectos son gracias a la voluntad del Buen Gobierno, en el que pronto será una realidad que el pueblo de León amantes del béisbol, tenga su estadio de béisbol.

leon

"Estas obras al igual que nuestro hospital, son obras que vienen a embellecer nuestra ciudad, a dignificar a nuestra familia y comunidades, dando un realce a nuestro centro histórico, porque se va apreciar la modernidad y la belleza arquitectónica del lenguaje de nuestra ciudad, una lengua colonial de arquitectura barroca, que junto con estas 2 infraestructuras modernas, el hospital y el estadio embellecen a nuestra ciudad de manera significativa".

El Director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Marlon Torres, recordó que esta obra es uno de los 5 proyectos que están en marcha en la primera etapa del Plan Especial de Intervención en Infraestructura Deportiva que inició el 2022 y concluye en el año 2026.

El estadio de León junto al estadio de béisbol Masaya, Estadio de Fútbol Independencia en Estelí, Polideportivo en Matagalpa y estadio de Fútbol en Chinandega conforman esta primera etapa.

"Esta es una inversión sin precedentes en la historia del deporte y la voluntad de nuestro presidente de dotar a los departamentos con infraestructura de calidad de primer orden, estadios avalados por las grandes ligas de béisbol con estándares y normas internacionales, que nos van a permitir realizar cualquier tipo de evento internacional", dijo el presidente del IND.

leon

Detalles de la obra

Fidel Orozco, gerente de supervisión del proyecto, explicó que la construcción del estadio, ubicado contiguo al parque de la Cultura y la Dignidad Centenario Rubén Darío, se encuentra en la semana 30 de ejecución de las 96 semanas que se tiene contemplada.

En el recorrido se pudo constatar que la obra se encuentra en la etapa de fundaciones en los 3 edificios que conforman el estadio, el edificio principal de 4 niveles, el jardín izquierdo y el jardín derecho.

La etapa de fundación es la construcción de las cimentaciones del edificio central, jardín izquierdo y jardín derecho y construcción del estacionamiento de vehículo.

leon

Consorcio Deportivo de Nicaragua es la empresa ejecutora del proyecto que integra especialidades en arquitectura, estructura, hidrosanitario, eléctrica, sistema detección de incendio, Red contra incendio, climatización y extracción, y tecnología.

El estadio con una inversión de 1 mil 80 millones, tendrá capacidad de 6 mil 386 butacas con una proyección de crecimiento de 892 butacas en gradería sol. También tendrá un área de estacionamiento con 432 vehículos livianos y 12 estacionamiento para buses y 242 motos.

El proyecto que inició construcción el 18 de enero 2022, se espera que a finales del próximo año concluya noviembre 2023.

 leon

El estadio tiene un área de terreno de 69 mil 557.52 metros cuadrados. 15 mil 641.66 metros cuadrados en área de construcción del estadio y 13 mil 179.50 en área de campo.

El compañero Evert Delgadillo, Secretario Político Departamental de León, expresó que los leoneses y en especial los fanáticos del deporte rey están contentos con la construcción de este moderno estadio gracias al Buen Gobierno.

"En Nicaragua el deporte rey es el béisbol la cuna del béisbol en Nicaragua es en León y precisamente el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario erige este monumental estadio, una obra que viene a llenar esa expectativa, deseo a fortalecer ese sentimiento que tenemos los leoneses, las leonesas por el béisbol y nos sentimos como mucha alegría y satisfacción que esa obra ya va avanzando".

 leon

Mencionó que en este recorrido los ingenieros han mostrado los avances sustantivos en la construcción del estadio, "y esta es muestra de nuestro gobierno revolucionario, del gobierno sandinista de ese corazón henchido de amor y cariño por llevarle el bienestar y tranquilidad a las familias nicaragüenses y el deporte de ello".

Una vez que finalicen los trabajos de fundaciones, que es a nivel de suelo y posterior iniciará el levantamiento de la estructura principal de concreto y luego iniciará la instalación de la estructura metálica. Paralelamente se trabajan las obras complementarias.

 leon

 leon

 leon

 leon

 leon

 leon

 leon

 leon

 leon

 leon

 leon

 leon

 leon

 leon