El Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo un curso a promotores comunitarios sobre autocuido del paciente con VIH desde una perspectiva natural y holística.

El curso fue impartido en las instalaciones del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, en Managua.

Ninette de los Ángeles Díaz Gaitán, docente del instituto, comentó que este es el tercer curso.

“Es un abordaje con medicina natural y de equilibrio interno. Nuestro objetivo es proporcionar herramientas a los promotores de Conisida y comunitarios para que puedan realizar el abordaje con el uso de las plantas medicinales”, explicó.

curso

En este curso participan treinta personas que esperan abordar a los pacientes con VIH/SIDA con una nueva alternativa no solo para mejorar dolencias físicas sino que también emocionales.

Diega de Jesús Rodríguez, del centro de salud Félix Pedro Picado, de León, es una de las participantes.

“La medicina natural nos ha servido para que la gente mejore. Los brigadistas llevamos a los terrenos estos conocimientos para ayudar a las familias”, afirmó Diega.

Asimismo, Shaki Martínez, del departamento de Madriz, es un promotor que aseguró que “estamos aprendiendo cómo tratar al paciente con VIH y a su familia. A través de las terapias complementarias y logísticas podemos darnos cuenta dónde tiene el problema o dolor el paciente”.