Veintiocho socios integran la Cooperativa Multisectorial Maracuyá del Norte RL Comanor, ubicada en el municipio de San Ramón, Matagalpa, la que se fundó hace 12 años y a la fecha están logrando un acopio anual de 24 mil sacos de maracuyá o calala, como popularmente se le conoce en Nicaragua.

“El 90% de nuestra cosecha lo vendemos al mercado de El Salvador y el 10% restante lo comercializamos a nivel nacional, a futuro nos hemos planteado la venta de la pulpa de maracuyá en los países europeos y Estados Unidos, sin embargo, nuestro mayor sueño es contar con una planta procesadora. Queremos procesar la pulpa congelada y en presentaciones de néctar para ello ya contamos con un cliente potencial”, destacó Enrique Aráuz, presidente de la cooperativa.

A corto plazo, los miembros de la cooperativa han venido trabajando en la agregación de valor a la maracuyá a través de la elaboración de 30 productos que son comercializados en el mercado local.

calala

“Cuando comenzamos no únicamente comercializábamos la fruta, sin embargo, mi gusto por la cocina me motivó a hacer otros productos y ahí me di cuenta que con esta fruta también podíamos hacer otras cosas y empezamos a trabajar con la cáscara a hacer sirope el que envasamos y es utilizado para hacer postres, asimismo, hacemos jugos, sazonadores, dulces y vinagre de maracuyá, encurtidos, vinos y otros productos que ya estamos vendiéndolos en las ferias organizadas por la alcaldía”, destacó Nilda Zeledón, socia.

La capacitación constante les ha permitido avanzar en la creación de sus etiquetas y próximamente contarán con su registro sanitario que les permitirá exportar sus nuevos productos.

calala

calala

calala

calala

calala

calala

calala

calala

calala