La Asamblea Nacional aprobó a solicitud del Ministerio de Gobernación un Decreto de Ley de Cancelación de la Personalidad Jurídica de un centenar de Organismos Sin Fines de Lucro, que de forma reiterada incumplieron las normas y leyes nacionales.

“Muchos organismos han quedado ahí a la deriva, sus directivas nunca se preocuparon por hacer rendiciones fiscales, algunas no tienen movimiento y si alguna tienen movimiento no hicieron rendiciones fiscales como corresponden, no mandaron sus informes al Ministerio de Gobernación y no pusieron al día la parte de sus estatutos y la Junta Directiva no pusieron al día a sus miembros”, dijo Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación, Paz y Reconciliación.

En esta sesión la Asamblea Nacional realizó una mención especial con motivo del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes.

asamblea

La mención la hizo la diputada Bertha Brando, con el enfoque del papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional.

“Hoy las mujeres somos reconocidas como los pilares fundamentales en el papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos y prácticas tradicionales y tenemos un rol colectivo como protectoras de nuestra Madre Tierra, de nuestra larga historia de saberes de interacción con la naturaleza cultural y gastronómica en Nicaragua”, expresó la diputada Levi Abraham.

La diputada dijo que hoy día la mujer indígena ha logrado muchos avances en los procesos de la toma de decisiones en sus comunidades, algo que es promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo quienes siendo fieles al programa histórico del Frente Sandinista impulsan vigorosamente el ejercicio de la restitución de los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes en todos los ámbitos de la vida nacional.