Diez congeladores de ultra baja temperatura fueron entregados a la Seroteca del Ministerio de Salud (Minsa) ubicada en el Complejo Concepción Palacios, los que vendrán a fortalecer su capacidad de almacenaje de agentes infecciosos.

Este lote de congeladores con menos de 80 grados centígrados de temperatura fue entregado por el Buen Gobierno Sandinista a través de un préstamo realizado al Banco Mundial.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, expresó que estos equipos tienen una inversión de 139 mil dólares.

minsa

"Este es un esfuerzo más del fortalecimiento de la capacidad de almacenaje de este biobanco que llamamos Seroteca, donde nosotros guardamos virus, bacterias, hongos, parásitos", dijo Sáenz.

Agregó que el almacenamiento de los agentes infecciosos lo utilizan para hacer investigaciones para los tomadores de decisiones de Nicaragua; desarrollan kits de diagnóstico de dengue, chagas, leptospiras y otro tipo de enfermedades que se hacen a través de toda la red de epidemiología de 15 laboratorios que se tiene en el país.

Cada congelador tiene cuatro compartimentos y en cada uno hay 5 espacios con capacidad de almacenar 2 mil 500 muestras cada uno.

minsa

De tal manera que en cada compartimento se pueden almacenar 12 mil 500 muestras. Lo que se traduce en una capacidad de 50 mil muestras por cada congelador. En total los 10 congeladores pueden almacenar 500 mil muestras.

El doctor Sáenz manifestó que el resguardo de este tipo de bacterias en estos congeladores les va a permitir desarrollar paneles para evaluación del desempeño de calidad de todos los distintos laboratorios, tanto de epidemiología como clínicos.

“De tal manera que agradecemos a nuestro Buen Gobierno, al Comandante Daniel, a la Compañera Rosario todo este esfuerzo de decisión, de poder fortalecer este laboratorio con esta capacidad de almacenaje en esta Seroteca para poder beneficiar a la población nicaragüense para diagnóstico y también para poder oportunamente realizar investigaciones en la toma de decisiones estratégicas en función de combatir las distintas epidemias que podamos estar combatiendo o presentándose a nivel de Nicaragua, reiteró el Secretario General del Minsa.

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa

minsa