A partir de este jueves las familias nicaragüenses cuentan con una nueva unidad Postoperatoria de Cirugías Complejas en el Hospital Militar "Doctor Alejandro Dávila Bolaños", que fue inaugurada con la presencia del personal médico militar e invitados de las instituciones del Gobierno Sandinista.

El segundo jefe del cuerpo médico militar y director del centro médico coronel Noel Bladimir Turcios Arróliga, indicó que esta nueva unidad médica está destinada al manejo de pacientes post quirúrgicos de cirugías cardíacas y neurológicas.

“Es una unidad altamente especializada que en el proceso clínico global favorecerá la obtención de mejores resultados, acortamiento de la estancia hospitalarias en la unidad de cuidados críticos lo que permitirá una mayor eficiencia”, indicó Turcios.

militar

El personal que estará atendiendo en esta unidad médica está altamente capacitado y realizará un trabajo multidisciplinario en el que participan especialistas de cuidados críticos, cardiólogos, cirujanos cardiacos, neurocirujanos, fisioterapeutas, nutricionistas y enfermeras especializadas.

Esta forma de organización de la atención postoperatoria permitirá la aplicación de programas de recuperación intensificada en las áreas quirúrgicas, lo que han sido en los últimos años los protagonistas de cambios radicales en el manejo de los pacientes”, añadió el alto mando militar.

El objetivo de esta atención es disminuir el estrés secundario originado por la intervención quirúrgica, propiciando una mejor recuperación del paciente, disminuyendo significativamente las complicaciones y la mortalidad.

militar

El doctor Armando Mosquera, consultor clínico para Latinoamérica en ventilación mecánica, indicó que la adopción de estas nuevas tecnologías de ventiladores mecánicos son altamente desarrolladas de primer nivel en el mundo.

“Esto garantiza la seguridad, la eficacia en el tratamiento de estos pacientes de tan alta complejidad, esto significa al final una menor estadía hospitalaria, menor estadio en ventilación mecánica, menor estadía en el hospital, pero sobre todo significa una diferencia significativa en la aparición de consecuencia o de secuelas que son frecuentes en estos casos tan complejos”, afirmó Mosquera.

La inauguración de esta Unidad Postoperatoria de Cirugías Complejas fue realizada por el Hospital Militar en saludo al 43 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua y el Cuerpo Médico Militar.