La juez Segundo Distrito Penal  Especializada en Violencia de Managua, Yolanda Fletes Cano, admitió la acusación y decretó la prisión preventiva contra el sacerdote José Leonardo Urbina Rodríguez por ser autor directo del delito de abuso sexual en concurso real de violación a menor de 14 años y lesiones psicológicas leves en perjuicio de la víctima de iniciales M.J.V.S., de 12 años.

En la audiencia preliminar que se realizó esta tarde en los Juzgados de Managua, el cura de 51 años de edad, fue remitido al forense porque según su defensa, lo aquejan varios malestares.

El acusado enfrentará la audiencia inicial el próximo 21 de julio de 2022, a las 9:00 de la mañana.

cura-violador-nicaragua

La Fiscalía mencionó que los hechos acusados ocurrieron en Boaco, en distintas fechas y lugares.

En la acusación que presentó el fiscal Emanuel Álvarez ante la judicial, indicó que el sacerdote Leonardo Urbina, en 2016 conoció a la señora Tomasa Centeno, quien es abuela paterna de la víctima de iniciales M.J.V.S., y debido al grado de confianza entre el cura acusado y la abuela de la niña, este aprovechó dicha circunstancia para acercarse a la víctima y lograr ganarse su confianza a tal punto que la niña lo reconocía como su padrino.

Según los hechos acusatorios de la Fiscalía, en diciembre de 2021 previo a la época de Navidad, sin precisar fecha exacta, pero a las 6:08 de la mañana, el sacerdote Urbina pidió permiso a la señora Tomasa Centeno para ir con la víctima de 12 años de edad a comprar tortillas, por lo que en una camioneta el sacerdote, la niña víctima y otro joven se trasladaron a la tortillería ubicada frente a una tienda de conveniencia en el barrio Alcides Miranda, en Boaco.

cura-violador-nicaragua

Al llegar a la tortillería el cura le dijo al joven que se bajara de la camioneta a comprar las tortillas y luego se regresara a pie, mientras el cura se fue en el vehículo junto con la niña víctima, quien le dijo que se pasara al asiento delantero del copiloto, y después el sacerdote Urbina condujo el vehículo en dirección al kilómetro 89 Carretera Boaco-Managua, en un sector poco transitado y montoso y a la orilla del río, lugar donde estacionó la camioneta y le realizó tocamientos a la niña en los pechos, le besó el cuello y le expresó a la niña que sostuvieran relaciones sexuales, a lo que la víctima se negó.

El fiscal Álvarez detalló que un domingo de enero de 2022, a eso de las 7:00 de la mañana el cura acusado utilizando la misma excusa, le dijo a la abuela de la niña se la prestara para ir a comprar tortilla, pero la trasladó en el vehículo al mismo lugar descrito (dirección al kilómetro 89 Carretera Boaco-Managua, en un sector poco transitado y montoso y a la orilla del río).

En el lugar le propuso a la víctima de nuevo que sostuvieran relaciones sexuales, y le realizó tocamientos en las partes íntimas y tocamientos en los pechos.

cura-violador-nicaragua

En fecha de abril de 2022, un día domingo sin poder precisar fecha exacta a eso de las 5:50 de la mañana, el acusado le prestó a la niña a la señora Tomasa con la misma excusa de ir a comprar tortillas, y en la camioneta la llevó al mismo lugar señalado anteriormente, y en el asiento trasero del vehículo primero le realizó tocamientos y después la violó vía vaginal.

El fiscal Álvarez señaló que el acusado Urbina le dijo a la niña que si contaba algo de lo sucedido, la iba a mandar a matar.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El 19 Digital (@el19digital)

La defensora pública Jennifer Hernández dijo que por estrategia no iba hacer pronunciamiento alguno en cuanto a la acusación que la Fiscalía le está imputando al acusado Leonardo Urbina.

Pidió que el imputado enfrentara el proceso en detención domiciliaria, para garantizar el sometimiento de su representado en el proceso; así como a la presentación a las audiencias que la judicial convoque, pero como el delito acusado es grave la judicial le impuso la prisión preventiva.

cura-violador-nicaragua

cura-violador-nicaragua

cura-violador-nicaragua

cura-violador-nicaragua

cura-violador-nicaragua

cura-violador-nicaragua

cura-violador-nicaragua

cura-violador-nicaragua

cura-violador-nicaragua

cura-violador-nicaragua

cura-violador-nicaragua

cura-violador-nicaragua

cura-violador-nicaragua

cura-violador-nicaragua