El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) llevó a cabo la Presentación de Técnicas de Reproducción y Manejo de Viveros, con productores de Managua.

Esto con el objetivo de fortalecer la experiencia de los protagonistas en cuanto al manejo de nuevas especies enfocadas en el uso medicinal y doméstico.

Pavel Carpio, delegado del Inta en Managua, enfatizó que entre las especies con las que se está trabajando a través de nuevas técnicas de manejo está la cúrcuma, ñame, romero, boldo, albahaca limón, entre otras.

inta

“Algunas de estas especies las podemos reproducir a través de material vegetativo y es cuando plantamos una ramita y la sembramos en una bolsa en sustrato, así mismo, se puede trabajar a través de las semillas que la misma planta produce y hemos visto cómo los productores se van apropiando del manejo de las mismas”, refirió.

La diversificación de las parcelas es un mecanismo muy frecuente en la actualidad, permitiéndole a los productores obtener mayores ingresos económicos y hacer un buen uso de los suelos.

“Hemos aprendido a manejar y proteger el suelo y el medio ambiente, son habilidades que las habíamos perdido y es gracias al Gobierno que hoy trabajamos de manera más amigable con el medio ambiente. La creación de viveros es una excelente alternativa porque estamos aprendiendo a manejar la producción de plantas medicinales, las que son muy importantes”, finalizó Eddy Silva, productor.

inta