Representaciones de los Gobiernos de Nicaragua y la República Popular China firmaron la noche de este lunes el acuerdo de cosecha temprana, además del memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de la comisión mixta de las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión.

Wang Wentao, Ministro de Comercio de la República Popular China, precisó que se trata de documentos importantes de cooperación entre ambas naciones.

Ambas partes se han puesto de acuerdo sobre el contenido del acuerdo en un tiempo relativamente corto”, afirmó.

firma

Al respecto dijo que el trabajo de ambas partes permitió superar las dificultades causadas por la pandemia “realizando consultas intensivas y establecieron una buena relación de trabajo”, aseguró.

Nuestros dos países tienen alta complementariedad económica y gran potencial de cooperación de comercio”, añadió.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, transmitió los saludos del Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, así como el pueblo y Gobierno nicaragüense.

firma

Ratificando la disposición de nuestro Gobierno de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la República Popular China, una sola China. Estamos muy complacidos de avanzar rápidamente en el fortalecimiento de nuestras relaciones de cooperación económica, comercial y de inversión, lo que demuestra la firme disposición política de nuestros Gobiernos y Estados, que se hacen visibles el día de hoy con la firma del acuerdo de cosecha temprana, del tratado de libre comercio entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Popular China, aseguró.

Durante el encuentro, que tuvo lugar de manera virtual, también se firmó el memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de la comisión mixta de las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión.

“Nuestro Gobierno reconoce que este es un instrumento muy importante para promover el comercio bilateral. La firma de este acuerdo es fundamental ya que activa el inicio de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la República de Nicaragua y la República Popular China. Con la firma del acuerdo de cosecha temprana entre nuestros dos países Nicaragua estará posicionada en el mayor mercado de consumo mundial caracterizado por la importación de productos agroalimentarios saludables, lo que representa una estrategia de ganar-ganar para ambos países en esta amistosa y fraternal relación de beneficio mutuo”, expuso.

firma

Expresó que la voluntad política de amistad y fraternidad del Gobierno de Nicaragua, fortaleciendo las relaciones sólidas y consistentes con la República Popular China, en beneficio de ambos pueblos “contrarrestan las medidas unilaterales, coercitivas que imponen el gobierno de los Estados Unidos y las potencias imperialistas occidentales”, añadió.

El Compañero Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional fue el encargado por Nicaragua de suscribir el memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de la comisión mixta de las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión.

Al respecto señaló que se trata de un momento muy importante en las relaciones de ambas naciones. “Continuamos avanzando y fortaleciendo nuestros fraternos vínculos bilaterales al firmar el acuerdo de cosecha temprana y el memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de la comisión mixta de las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión. El Gobierno de Nicaragua honrará lo contenido en estos documentos, así como el funcionamiento de los órganos que facilitarán el comercio entre Nicaragua y la República Popular China. De igual forma se cumplirán rápida y eficientemente los procedimientos internos nicaragüenses para su entrada en vigor. Con confianza y decisión continuamos avanzando juntos por el bien común de los pueblos hermanos de Nicaragua y la República Popular de China”, detalló el asesor.

firma

El compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público indicó que con estos acuerdos se inicia un ciclo que se ha establecido en el Acuerdo de Cosecha Temprana.

“Hemos solicitado y se ha incluido arneses para vehículos, algunos productos textiles, carne de res y eso creo que es una gran oportunidad dado que son nuestros productos principales de zona franca y también del régimen general. Hay que recordar que China es el mayor mercado global de consumo y nosotros somos exportadores de alimentos y esto quiere decir que vamos a expandir rápidamente, a alcanzar, a superar probablemente en los próximos dos o tres años más de 1000 millones de dólares en exportaciones para ir cerrando la brecha comercial ya existente”, mencionó.

El Ministro de Fomento Industria y Comercio de Nicaragua, compañero Jesús Bermúdez aseguró que así se abre el camino hacia la negociación de un tratado de libre comercio con China.

firma

Mencionó que Nicaragua cuenta actualmente con aproximadamente 13 tratados de libre comercio y acuerdos de integración que cubren a una cantidad estimada 1500 millones de habitantes.

“El acuerdo con China va a duplicar esa cantidad de consumidores a los que podremos llegar. Creemos nosotros que este acuerdo con la República Popular de China va a abrir muchas posibilidades no solamente hacia el incremento de nuestra producción sino también al incremento de las inversiones. China podrá utilizar incluso a Nicaragua como plataforma a través de las inversiones para poder exportar otros productos que todavía no producimos en Nicaragua a otros países con los cuales ya tenemos acuerdo de libre comercio como Estados Unidos por ejemplo, como México, como la Unión Europea y otros países con los cuales tenemos tratado”, manifestó.

Bermúdez sostuvo que se espera negociar el tratado en el menor tiempo posible. “Así que nos tomará por lo menos un año, año y medio, siendo conservador y esperamos que así sea. La verdad es que en otros tratados nos hemos llevado varios años incluso, con Estados Unidos nos llevamos varios años negociando, fue un tratado muy complejo. Esperamos que la cooperación y la amistad que tenemos con los hermanos chinos nos ayude a solventar esto en el menor tiempo posible”, expresó.

firma

firma

firma

firma

firma

firma

firma

firma

firma

firma

firma

firma

firma

firma