Desde el año 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha implementado políticas para fortalecer al avance y desarrollo del sistema de salud público en Nicaragua, lo que ha permitido garantizar la restitución de este derecho a las familias de todo el país.

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, durante una entrevista en la Revista En Vivo de Canal 4, compartió acerca de esos logros que se han alcanzado desde esta segunda etapa de la Revolución en materia de salud.

"Nosotros revisábamos en la primera etapa de la Revolución la cantidad de unidades de salud que se encontraron fueron 209 a nivel nacional y principalmente ubicadas en las cabeceras departamentales y se entregaron 1 mil 056 unidades en su momento, más de 850 unidades en la primera etapa. Y a partir del 2007 se encontraron 1 mil 091 y ya ahorita nosotros estamos cerrando con 1 mil 596 que significan más de 505 unidades de salud, eso incluye hospitales, centros, puestos de salud y otras estructuras de atención especializada", dijo.

Detalló que existen 11 hospitales de referencia nacional, 7 hospitales regionales, 12 hospitales departamentales y centros de atención de alta tecnología para realizar exámenes de endoscopia, oftolmológico, audiología, cardiología.

"Tenemos el Centro de Citología que es para el diagnóstico del cáncer de la mujer, tenemos nuestro Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia que es para la parte de laboratorio de alta tecnología y estamos trabajando en ese aspecto de continuar además de tener los hospitales tener estos centros como el de oncología que son de alta importancia para la parte diagnóstica y de atención a las familias", aseveró.

Reiteró que en este periodo se han construido 22 hospitales, de ellos 19 primarios, 1 departamental y 2 nacionales. Además, 17 centros de salud, 454 puestos de salud. Se ha incrementado a 131 las casas maternas en todo el país, 91 casas para atender a personas con necesidades especiales, 18 centros de formación en medicina natural, 188 clínicas de medicina natural, 3 laboratorios de epidemiología, 1 centro clínico para la atención de personas con VIH/Sida.

"Tenemos 2 mil 765 sedes de sectores donde se encuentra laborando un médico con dos recursos de enfermería y con un recurso de enfermería, para cubrir a una población entre 3 mil y 5 mil habitantes", indicó.

Gobierno ha garantizado el implemento de equipos de alta tecnología

A su vez, la doctora Reyes, enfatizó que para brindar una mejor atención se ha avanzado en garantizar equipos de alta tecnología tanto para el tratamiento como para el diagnóstico.

"Vemos cómo se ha crecido en la cantidad de equipos de ultrasonidos, electrocardiógrafos, electroencefalógrafos, equipamientos para hacer laparoscopias, endoscopias y hacer los diagnósticos oportunos, el tratamiento para las mujeres y también para crioterapias, el proceso de estos hospitales implica en este periodo la entrega de camas a todos los hospitales, el cambio también de los colchones de manera que sean antiescara, para evitar que aquellos pacientes que pasan mucho tiempo hospitalizados se les hagan esas lesiones en su piel, se ha mejorado los quirófanos, eso significa nuevas mesas para las operaciones y todo el material necesario para hacer las mismas, el incremento de transporte a través de camionetas que se han entregado, nosotros ya terminamos la entrega a los 153 municipios, las ambulancias también se han repuesto y ampliado, también se han entregado ambulancias acuáticas", resaltó.

Destacó que en Nicaragua ya se cuenta con equipos de células regenerativas con células madres, se han adquirido más máquinas para realizar hemodiálisis y equipos de laboratorios automatizados, equipos para realizar biopsias y citologías, mamógrafos, aceleradores lineales.

"Esa prioridad de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de asegurar ese financiamiento y hacer la gestión que corresponde para construir, equipar y asegurar cada día una atención de calidad de nuestra población ha sido sustantivo", subrayó.

Incremento en el personal de salud y presupuesto

De igual manera, la doctora Reyes, mencionó el crecimiento en el personal de salud en estos años, "en el 2006 habían 23 mil trabajadores de la salud y en el 2021 cerramos con 37 mil 500 un 63% más del personal de salud para asegurar la atención en estas unidades".

Del mismo modo, desatacó el desarrollo de nuevas capacidades y especialidades al personal de salud, para garantizar una atención con calidad y calidez a la población.

Asimismo, explicó que el presupuesto destinado a salud ha incrementado, "nosotros crecimos desde el 2006 que habían 186 millones para la parte del presupuesto Minsa a 509 millones, 274% más ha incrementado la prioridad que nuestro Gobierno le ha dado a la parte de salud para asegurar la atención a la población".

En cuanto a los insumos médicos, precisó que en el 2006 había 24.4 millones en el 2021 ha incrementado a 160 millones, es decir, 556% más.