El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), los comunitarios y cinco alcaldías firmaron los convenios del Comité de Manejo Colaborativo de las áreas protegidas: Reserva Natural Cerro Tomabú, Reserva Natural Quiabuc-Las Brisas y la Reserva Natural Tisey-La Estanzuela.

La compañera Sumaya Castillo, Ministra del Marena, informó que los convenios fueron firmados por las autoridades municipales de San Juan de Limay, San Nicolás, Achuapa, El Sauce, Estelí, así como los comunitarios y el Marena.

"Estas tres áreas protegidas que el día de hoy vamos a firmar los convenios conforman parte del corredor también de pinos, principalmente, y ese es uno de los objetivos el día de hoy formalizar los procesos de conservación de este importante corredor de pinos", destacó.

marena

La compañera Castillo mencionó que el objetivo del Marena este año, es tener todo el corredor de pinos formalizado, el manejo con los comunitarios, porque en la firma de estos convenios también estuvieron presentes las representaciones de las comunidades de las tres importantes áreas protegidas.

Melania Peralta, vicealcaldesa de Estelí, destacó la importancia de los convenios para el manejo responsable de las áreas protegidas.

Comentó que las diferentes entidades que firmaron los convenios, tienen el compromiso en cuanto al manejo responsable para el cuido y protección de las área protegidas.

marena

Qué significa sostenibilidad, es turismo responsable, turismo comunitario, pero también sabemos que ese es el pulmón de varias ciudades, de varios departamentos”, manifestó.

Por su parte, Dimas Cerrato, coordinador del Comité de Manejo de la Reserva Tisey-Estanzuela, dijo que las firmas de estos convenios son muy importantes para las personas que habitan en las reservas, porque son acciones que van en beneficio de los propios comunitarios.

marena

“Estos recursos tenemos que cuidarlos, tenemos que vigilar que permanezcan en su estado natural”, sugirió.

Indicó que también se pueden desarrollar otras acciones en la parte turística, social y de conservación de estas áreas protegidas, que le dan vida a las reservas. 

marena

marena

marena