La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, resaltó que tras el paso de la tormenta tropical Bonnie por el territorio nacional no se registran personas fallecidas en Nicaragua.

"Lo más importante que es lo que destacamos es que no hubo daño humano que pueda atribuirse a la tormenta Bonnie", expresó.

"Estamos resguardando la paz, porque estamos resguardándonos porque hemos aprendido a cuidarnos y contamos con la bendición de Dios frente a fenómenos que pueden ser desastrosos, que siempre producen daños, mientras sean daños materiales pues nosotros nos sentimos agradecidos a Dios porque nos permite transitar esas horas, esos momentos difíciles, en un modelo que hemos venido fortaleciendo de protagonismo de nuestro pueblo para defendernos con la bendición de Dios y de su mano, y defender la vida, cuidar la vida sobre todas las cosas, por eso decimos que nos sentimos prosperados y en victorias, porque logramos salir adelante", enfatizó.

Informó que los daños materiales causados por el fenómeno meteorológico aún están siendo recopilados en un informe que se cerrará esta tarde, con las diferentes instituciones que han participado en la protección de las familias afectadas.

"El Ministro de Hacienda que está convocando, el doctor Guillermo González que está convocando un informe que va a precisar los daños en camino, en carreteras, los daños en viviendas, en escuelas también, centros de salud, pero lo más importante es que logramos transitar sin fallecidos y eso para nosotros es la mayor bendición, la demostración de la gracia infinita del Padre con este pueblo nuestro y este pueblo nuestro que es tan fuerte por gracia de Dios", indicó.

Subrayó que en El Rama "siempre el río crece y siempre genera inundaciones, anegaciones los albergues estaban con familias que eran atendidas con todo esmero y con todo cariño, con gran orden y eso a nosotros nos hizo sentir tan bien, porque sabemos que nuestro pueblo se siente bien. Estaban ordenados, atendidos, alimentados, las horas, los días que pasaron en el albergue, mis felicitaciones al compañero alcalde, a la vicealcaldesa, al compañero Pedro secretario político, por esa esmerada, pronta y de verdad exitosa atención con el respeto que merecen las familias donde hubo que albergarlas, ahí estuvo en primer lugar las manos milagrosas del Padre y en primer lugar también nuestros compañeros atendiendo, sirviendo que es lo que debemos y aprendemos a hacer cada vez mejor en circunstancias como estas".

Algunos daños recopilados tras el paso de tormenta Bonnie

Detalló que según el reporte preliminar emitido desde el Sinapred se registran más de 950 familias afectadas, más de 4 mil personas fueron atendidas en 75 albergues temporales, 2 mil 295 personas en 123 casas solidarias de 131 barrios y comunidades de 10 departamentos.

"En los departamentos de Rivas, Chontales, Madriz, Nueva Segovia, Masaya, Granada, Caribe Sur, Río San Juan, Caribe Norte y Matagalpa con algunas incidencias que vamos a precisar el día de mañana", dijo.

A su vez, anunció que se reportan hasta el momento 13 centros educativos afectados por la tormenta Bonnie, los cuales serán reparados por las brigadas de infraestructura del Ministerio de Educación y entregados este próximo viernes.

"Los sistemas de agua ya están restablecidos, los sistemas de energía eléctrica trabajándose todavía, pero los menos lo más restaurados gracias a Dios", mencionó.