La crianza, reproducción y comercio de especies exóticas en zoocriaderos ha venido generando ingresos a las familias que se dedican a esta actividad y por ende a la economía nacional debido al incremento de sus exportaciones.

Actualmente, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promueve el desarrollo de emprendimientos con zoocriaderos de diferentes especies.

El Zoocriadero Reptiles y Aves S.A. (RASA), ubicado en la comunidad El Raizón en Nindirí, cuenta con más de 20 especies exóticas en anfibios, reptiles y arácnidos, como ranitas camufles, ojo rojo, de sangre y flecha; turipache, anoli, garrobos e iguanas; pichetes, tortuguita sabanera y pecho quebrado; araña cebra, pulga y negra; y serpientes como falso coral, elegante, boa constrictor, culebra mica, de dos cabezas y otras.

ZOO

Actualmente el destino de estas especies es Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Holanda, Francia, España, Canadá y Alemania.

Su propietario es don Roberto Romero, quien tiene más de 30 años de dedicarse a esta actividad y es pionero en este rubro en Nicaragua.

“Yo lo empecé en 1979 u 80, pero posteriormente por x motivo los gobiernos neoliberales cerraron esta actividad y ahora nuevamente el Gobierno ha vuelto a abrir las puertas para hacer estos zoocriaderos y estamos trabajando, creo que son 6, 7 empresas de las que exportamos continuamente y otras que van naciendo”, dijo el protagonista.

ZOO

“Se empezó con 5 o 6 especies, las más solicitadas, y posteriormente se fue ampliando, al punto de tener las 20 y tantas que tenemos”, compartió Marcos Aarón Romero, hijo de don Roberto.

Agregó que las instituciones de Gobierno como IPSA, Cetrex y Marena han sido un gran apoyo para el crecimiento del zoocriadero y poder exportarlas, “vamos de la mano y puedo decir que ha sido muy bueno”, refirió.

“Las exportaciones normalmente se dan 2 o 3 veces por mes. Las cantidades varían, según pedido, según destino. Hay muchas variables que pueden alterar”, apuntó Marcos.

Por su parte, don Roberto expresó que las exportaciones han crecido año a año y hoy día pasan los 700 mil dólares en este rubro.

ZOO

“Gracias a la oportunidad que el Estado que nos da nosotros hemos ido desarrollando y ampliando este zoocriadero...el mercado internacional existe, es una gran demanda de estos anfibios y reptiles, de modo que lo que nos queda es hacer la reproducción de acuerdo a las normas técnicas que nos dice el Marena”, dijo Romero.

Asimismo, señaló que es una actividad científico-económica porque hay un trabajo de biología con la reproducción de los animales y económico por las divisas que genera.

El Zoocriadero RASA actualmente genera 6 fuentes de empleos.

Marcos Aarón manifestó que la visión es aumentar el número de especies y quizás vender algunos reptiles venenosos, ya que actualmente solo comercializan no venenosos, así como contar con un laboratorio.

ZOO

ZOO

ZOO

ZOO

ZOO

ZOO

ZOO

ZOO

ZOO

ZOO

ZOO

ZOO