El Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) llevó a cabo el Festival de Tecnologías Agropecuarias “Innovando para la Agricultura Competitiva”, con el objetivo que los productores muestren los avances que han tenido a través de su involucramiento en los planes de trabajo promovido por el gobierno.

La compañera Leopoldina Moreno, dirección de agricultura familiar del Mefcca, señaló que, los protagonistas han puesto en práctica la diversificación en sus parcelas hasta lograr la elaboración de abonos, maquinarias, incubadoras.

“Con este festival estamos terminando este plan de trabajo en el que hemos logrado unir la parte primaria con la agregación de valor y transformación. Contamos con protagonistas que nos han mostrado sus metodologías para transformar la producción primaria, hablamos de máquinas desgranadoras, lo que ayuda en el proceso de producción”, refirió.

mefcca

Para los productores como Yadira López, las capacitaciones brindadas por el gobierno les ha permitido ir mejorando su dinámica de trabajo, obteniendo mejores resultados en los procesos productivos hasta alcanzar una alta calidad en sus cosechas.

“Con estas capacitaciones hemos aprendido muchas cosas como la elaboración de abonos orgánicos, cómo realizar un mejor proceso de cultivo, manejo de semillas, así como la certificación de nuestras semillas. Mi mejor herramienta de trabajo es un sistema de arado manual, creado por nosotros, esta herramienta me permite arar más rápido la tierra, ya no tengo que usar azadón, gracias al gobierno por capacitarnos y permitirnos seguir adelante”, finalizó. 

mefcca

mefcca