El Departamento General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación solicitó a la Asamblea Nacional la cancelación de 100 organizaciones que por muchos años "se mantenían al garate" incumpliendo las leyes nacionales.

Con estas nuevas organizaciones canceladas se completa 689, todas incumplían las leyes como Ley de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, Ley contra el Lavado de Activos, financiamiento al terrorismo. Igual no presentaban sus informes financieros o no reportaban el ingreso de dinero que recibían por parte de organizaciones extranjeras.

El Presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, afirmó que la cancelación de organizaciones que no cumplen con la ley, es parte de un proceso de ordenamiento que contempla la ley.

ASAMBLEA

"Quiero dejar claro que esto es un proceso de ordenamiento de algo que estaba al garete. Hay una serie de asociaciones, de fundaciones que tienen hasta 9 o 10 años de estar sin poner al día sus obligaciones", dijo Porras.

Añadió que esta situación ha sido objeto de manipulación "que no tiene ningún sentido".

"La realidad es que todas las organizaciones o fundaciones que han sido canceladas sus personería jurídicas es por incumplimiento reiterado de sus obligaciones, algunas hasta con 10 años de no poner al día sus Juntas Directivas, otros por no ordenar sus estatutos y otras porque solo fueron formadas y así quedaron, no rindieron cuentas, etc., y esto lo vamos a seguir haciendo", dijo.

ASAMBLEA

Indicó que en Nicaragua existe una enorme cantidad de organizaciones que obtuvieron sus certificaciones o Personalidad Jurídica "y muchas personas o algunas personas las utilizaron para acciones que no son del fin del organismo".

Finalizó diciendo que la Asamblea Nacional continuará con este trabajo de ordenar el trabajo que realizan los organismos sin fines de lucro porque "no podemos tener seis mil Personalidad Jurídica que andan dando vuelta ahí sin utilizarse, se van revisando, por eso es que vienen en esa entrega porque se van revisando, el Ministerio de Gobernación va identificado y en algunos casos se platica sobre los objetivos con los representantes, algunos han pedido prorroga y se les ha dado".

Dijo que es importante que el pueblo de Nicaragua esté claro que existe un ordenamiento del trabajo de estos organismos sin fines de lucro, y aquellos que están cumpliendo con las leyes del país seguirán con el objetivo por el cual se aprobó su certificación a favor del pueblo nicaragüense.