En el 201 aniversario de conmemoración de la batalla de Carabobo, una de las acciones militares librada por la Independencia de Venezuela contra el ejército español, Nicaragua rindió homenaje con un acto celebrado en la Sala de la Unidad Nuestramericana y Caribeña en el Palacio de la Cultura.

El evento contó con la participación del Compañero Denis Moncada, Canciller de Nicaragua; el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua, Sr. Francisco Javier Arrúe; miembros del Gabinete de Gobierno, diputados del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Nicaragua, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, miembros de Juventud Sandinista, entre otros.

El Embajador Arrúe expresó que es un privilegio y honor estar reunido en esta Sala y agradeció al Comandante Daniel y Compañera Rosario que hicieron posible este momento, así como a funcionarios y funcionarias de Gobierno.

venezuela

Mencionó que se considera que la batalla fue preparada y planificada por más de un año por el libertador Simón Bolívar, siendo una obra maestra de estrategia y de tácticas que en tres horas derrotó al ejército español el 21 de junio de 1821.

“Bolívar comandó el ejército libertador, pero a quién comandó, no eran espíritus celestiales, eran hombres y mujeres a caballo”, dijo Arrúe.

“...Cuando los pueblos pelean no hay nada ni nadie que pueda contra ellos y si algún testimonio nos faltaba, solo ver a Cuba, solo ver a Nicaragua, solo ver a Bolivia, solo ver a Venezuela y a los demás pueblos como el colombiano, siglos oprimidos pero que son capaces de levantar la cabeza y poner el pecho al frente para la dignidad y soberanía de sus pueblos, yo creo que estamos en un mundo verdaderamente privilegiado”, apuntó.

Por su parte, el Canciller Denis Moncada transmitió los saludos del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo y del pueblo de Sandino, Darío y del Comandante Carlos Fonseca, deseando todos los éxitos para el hermano pueblo y gobierno de Venezuela.

venezuela

A la vez señaló que con la victoria de Carabobo se rompieron las cadenas opresoras del imperio español y posteriormente el imperio norteamericano pone espacios en los países independizados y también lo continuamos derrotando porque esta batalla como la de Sandino en Nicaragua continúan reeditándose en América Latina, el Caribe y el mundo.

Esta gesta de Carabobo venció al dominio español, venció a quienes sometieron a nuestros pueblos por más de 300 años, hoy las hijas y los hijos de Simón Bolívar, de los héroes y mártires de los pueblos originarios de nuestra América, de Martí, del General Sandino, del Comandante Carlos Fonseca Amador vencemos al imperialismo, al injerencismo decadente y en declive”, afirmó.

venezuela

venezuela

venezuela

venezuela

venezuela

venezuela

venezuela

venezuela

venezuela

venezuela

venezuela

venezuela

venezuela

venezuela

venezuela

venezuela

venezuela