El Ministerio de Educación (MINED) llevó a cabo este martes en 17 departamentos de Nicaragua, mediante la modalidad virtual, el primer festival cultural infantil “Rafael Gastón Pérez 2022" donde participaron estudiantes de ambos sexos de los colegios públicos del país.

El festival se inició a nivel de centros educativos de los 153 municipios de Nicaragua para pasar a las etapas departamentales y regionales, con la participación de niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 13 años de edad.

Los niños participaron en tres categorías: danza, declamación y canto. De las tres categorías este martes se inició con la danza donde desfilaron 18 representaciones de ese tipo de bailes que fueron calificados por un jurado calificador nombrado por las autoridades educativas de Nicaragua.

gaston-infantil

El jurado calificador eligió a dos representaciones de cada uno de los grupos participantes los que irán a la final que se llevará a cabo el próximo 28 de junio en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en homenaje al Día Nacional del Maestro (este 29 del mes en curso).

Los miembros del jurado fueron el folclorista y maestro de baile Ronald Abud Vivas, Aarón Peralta director del canal estatal de televisión, así como los maestros de danza Bismarck Cubillo y Frank Gutiérrez. Este último es el director de la escuela de danza del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) y Jairo Araica.

El evento infantil – que por primera vez se realiza en Nicaragua – lo abrió la ministra del MINED maestra Lilliam Herrera, quien señaló que “el arte y la cultura son parte indiscutible de nuestra educación”.

gaston-infantil

Aaron Peralta, director del Canal 6, dijo que este festival “es una idea que ha sido promovida desde el canal televisivo, el Ministerio de Educación, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal y las alcaldías del país, que han apoyado la primera etapa que inició a nivel de colegios en los municipios y departamentos de la nación''.

“Esta es la gran final que estamos realizando de manera virtual donde vamos a seleccionar a los 6 finalistas (dos por cada categoría) y que estarán con nosotros el 28 de junio en un concierto que se llevará a cabo en el auditorio 12 de la UNAN-Managua”, puntualizó Peralta.

gaston-infantil

gaston-infantil

gaston-infantil

gaston-infantil

gaston-infantil