Los primeros meses del 2022 fueron buenos en términos de producción y exportaciones para la industria pesquera y acuícola de Nicaragua, informó Edward Jackson, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y la Acuicultura (Inpesca).

En declaraciones a la Revista En Vivo, Jackson manifestó que para el primer semestre de este año, se proyectó una meta de producción de 33 mil 700 toneladas, y al cierre del mes de mayo se han alcanzado 32 mil 300 toneladas, es decir el 96% de la menta proyectada.

El Inpesca también proyectó para el mismo periodo, la exportación de 21 mil toneladas, y al cierre de mayo se han exportado más de 19 mil toneladas, para un 91 % de lo proyectado.

"En cuanto a valores la meta eran unos 138 millones de dólares, andábamos casi por los 133 millones, para un 96%. comparado con  el mismo periodo del año pasado (2021) enero - mayo, andamos un 9% por encima", indicó Jackson.

El titular de Inpesca recordó que acaba de terminar la temporada del pepino de mar, terminó la temporada del caracol, y el primero de julio comienza la temporada de la langosta.

Además, refirió que la mayor parte de la producción pesquera está en los protagonistas de la pesca artesanal, que reciben las exoneraciones y los beneficios fiscales como una política de atención al sector.

También manifestó que Nicaragua en esta temporada entra al mercado europeo. Explicó que ya se logró cumplir requisitos de la Unión Europea en cuanto a la cadena de frio y las empresas hicieron inversiones para cumplir las exigencias de ese mercado. Actualmente, los productos pesqueros y acuícolas de Nicaragua tienen entrada a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Jackson también expuso que como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, "se está trabajando muy fuerte para poder meternos al mercado chino. En el mercado chino por ejemplo la demanda fuerte comienza a partir de noviembre de cara al nuevo año chino".

Camaronicultura

El presidente de Inpesca destacó la contribución que el rubro de la camaronicultura hace al país en términos de divisas.

"La actividad de la camaronicultura desde el punto de vista de volumen el año pasado fue de un poco más del 53% en lo que nosotros exportamos. El año pasado las exportaciones en volumen anduvieron por las 116 millones de libras, de eso casi 62 millones fue de camarón de cultivo, un poco más del 53%", precisó.

"Llegamos el año pasado a exportar un poco más de 326 millones, de esos 164 corresponden al camarón de cultivo, es decir un poco más del 50%", agregó.

Industria puede crecer más

Jakcson aseguró que el sector de la pesca y acuicultura puede crecer más.

"El sector está reaccionando de manera positiva. Tenemos aquí en concesiones un poco más de 29 mil hectáreas registradas. todas esas áreas arriba del 95% son del Estado de Nicaragua. Y hemos dado en concesión 29 mil 800 hectáreas".

De esas casi 30 mil hectáreas, las que están en producción son un poco más de 17 mil hectáreas. Del resto, algunas están como áreas de reserva, otras las han reforestado con mangles, les han dado algún tipo de mantenimiento y otras que están subutilizadas.

"Con esas 17 mil hectáreas en producción nosotros hemos llegado a esos 62 millones de libras", dijo, pero a modo de comparación, mencionó que "en Ecuador, 13 mil hectáreas te producen un poco más de 1 mil millones de dólares".

Eso "tiene que ver con los rendimientos y otros factores, que es parte de los retos que tiene el sector. Esos 164 millones nosotros podemos duplicarlos o triplicarlos", comentó.

A su juicio, la industria tiene una serie de retos, entre los cuales mencionó incrementar las hectáreas con  sistemas de producción intensiva. Actualmente de las 17 mil hectáreas solo 545 están en un sistema intensivo, casi 15 mil están en sistema semi intensivo y el resto están en el sistema artesanal.

Para alcanzar mejores niveles de producción y exportación, se deben realizar inversiones en infraestructura, financiamiento al sector, incremento de laboratorios, e introducción de nuevas tecnologías de producción.