La lucha para eliminar al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya no se detiene en Nicaragua.

El Ministerio de Salud hace uso de sus medios para poder llegar hasta los barrios de Managua y de esta manera fumigar y aplicar BTI, dos acciones que eliminan por completo el huevo y al zancudo adulto.

Este viernes visitaron el barrio Carlos Fonseca, ubicado en el distrito 5 de Managua, con el objetivo de atender unas 600 viviendas.

MINSA

El doctor Domingo Castro, director del centro de salud Pedro Altamirano, supervisó la fumigación y aplicación de BTI.

"Para poder mantener la población vectorial controlada realizamos varias actividades que nosotros le denominamos lucha antiepidémica como es la aplicación del BTI, que lo hacemos cada dos meses, así como la búsqueda y eliminación de criaderos que se debe hacer todos los días en los hogares y la fumigación que es para los zancudos que ya andan volando", explicó el médico.

La fumigación se realiza en tres ciclos cada siete días. El mosquito adulto sale a volar cada 7 días aproximadamente.

MINSA

El doctor resaltó el impacto que ha tenido en la salud de las familias todas estas acciones, una de ellas es la disminución del dengue.

"El trabajo que hacemos en conjunto con el Ministerio de Salud y la población que mantiene los patios limpios, que eliminan las basuras y los criaderos ha incidido de manera positiva en la disminución de casos de dengue", aseveró Castro.

Agregó que "para este tipo de enfermedad la mejor manera es la prevención y al tener controlado al vector la enfermedad también está controlada", concluyó.