El Ministerio de Educación (Mined) llevó a cabo un seminario sobre formación vocacional y orientación profesional bajo el lema "Formar para transformar".

Melva López, directora general de educación secundaria, explicó que este es el segundo seminario en el que abordan la formación vocacional.

mined

"La formación vocacional forma parte de todo un componente que hemos ejecutado a partir del programa vocacional "Una ruta para triunfar" para que las niñas, adolescentes y jóvenes estén formados hacia la toma de decisiones", explicó López.

El sistema educativo quiere que desde pequeños a los estudiantes les enseñen a tener la capacidad de no dudar de lo que desean profesionalmente.

"Antes nos ocupábamos por la orientación, pero evolucionamos de orientación a formación vocacional que tiene que ver con proyectos de vida desde que los niños están poniendo el pie en el primer nivel de educación inicial", subrayó la directora general de educación secundaria.

mined

Estuvieron presentes directores de educación inicial, asesores de educación inicial, docentes de educación primaria y secundaria y expertos de Unan-Managua.

Harlen Castro, psicóloga de la dirección vocacional y psicológica de la Unan-Managua, agregó que el tema de formación vocacional es un tema nuevo en Nicaragua.

"Se habla desde el enfoque psicológico de orientación vocacional y comúnmente lo hacemos en la aplicación de técnicas que es la entrevista o prueba psicométrica, pero hemos visto que en el campo muchas veces los estudiantes no tienen claro lo que quieren estudiar, por lo que muchas pruebas psicométricas no cumplen los estándares a nivel de región latinoamericana porque son pruebas estandarizadas a nivel de Europa o Norteamérica, entonces existe la necesidad de formar para orientar, para encontrar las limitantes que el estudiante no ha desarrollado dentro de su formación tanto básica como nivel de secundaria", culminó Castro.

mined

mined

mined