El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), anunció la entrada a Nicaragua de las ondas tropicales número 5 y 6, que generarán lluvias en gran parte del territorio nacional, por lo que las familias deben tomar precauciones durante las precipitaciones.

“Hemos venido siendo afectados en los días anteriores por la onda tropical número 4, la cual ya salió a las aguas del Océano Pacífico y continuará alejándose del territorio nacional", dijo el director de meteorología, Marcia Baca.

Informó Baca que "la onda tropical número 5 está iniciando su incursión al territorio nacional, por tanto, hoy jueves hacia la tarde y la noche esta onda estará alcanzando las regiones del centro norte del país y las regiones del Pacífico nicaragüense y consecuentemente produciendo lluvias de ligera intensidad a moderadas en varias partes del territorio nacional”.

ineter

El sistema de monitoreo ha registrado que desde tempranas horas en la mañana se han presentado las primeras lluvias en las regiones del Caribe.

Onda tropical 6 ingresará el fin de semana

“Posterior a la salida de esta onda número 5 que deberá ser el día de mañana viernes aún mantendremos influencia indirecta de ella y esperando una nueva onda tropical, la número 6 para este fin de semana”, detalló Baca.

Agregó el director de meteorología que “estos próximos días vamos a tener siempre presente lluvias de ligera intensidad a moderada intensidad, ocasionalmente y de manera bastante aislada pudiésemos tener algunas lluvias fuertes”.

ineter

Familias deben estar atentas a la lluvias

“Lo importante es que nos mantengamos atentos al suelo dada la gran cantidad de lluvia que ha caído se encuentra en un estado de saturación bastante alto, por tanto, pudiesen tener algunas anegaciones o algunas inundaciones repentinas en las zonas vulnerables”, subrayó el especialista.

Mares

Los mares se encuentran óptimos para la navegación, no obstante, el especialista recomendó que deben tomar precauciones los pescadores artesanales que faenan en embarcaciones pequeñas y menores, ante la presencia de la lluvia, el viento y tormenta eléctrica.