Durante el período comprendido del mes de enero a mayo de este año 2022, Nicaragua presenta números positivos con respecto al crecimiento y estabilidad de su economía.

En este sentido, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en una entrevista realizada en el programa Revista En Vivo, expuso que " uno puede ver la actividad financiera recuperándose y se está incrementando poco a poco, hay un impacto positivo en los depósitos que están cerca del 4% en sus mejores cifras, las reservas superan más de 1 mil 500 millones, tenemos un Banco Central mucho más fuerte que en el 2017, el 3.2% de toda la base monetaria está respaldada por el Banco Central".

Del mismo modo, indicó que se observa un desempeño fiscal expresado en lo tributario con mucha actividad en los meses de abril y mayo, "entonces la acumulación de enero a mayo en los términos tributarios y fiscales va por muy buen camino y sostiene el gasto del presupuesto que es lo más importante".

Explicó que en mayo del 2021 se había registrado un gasto total de 38 mil millones de córdobas, en comparación al mismo periodo del año 2022 que se ha acelerado a 43 mil millones de códobas.

"Si vemos esos gastos implica que se está generando la construcción de carreteras, se sigue con el impulso de agua potable y saneamiento, se está invirtiendo más recursos para impactar en el empleo y sobre todo en el bienestar de la población", enfatizó.

Resaltó que en este periodo de lo que va del año se ha logrado recuperar 21 mil empleos nuevos "y hay todos los indicios de que la evolución económica del 2022 cortado al 31 de mayo va por las proyecciones que se han hecho en el Banco Central de que vamos a tener un crecimiento del PIB entre 4 y 5%, eso nos ubicaría cerca de los que van a tener mejor desempeño en la economía 2022".

"Lo fundamental de la economía nicaragüense y de la política económica y de las políticas públicas definidas por el Presidente Daniel Ortega es que la mayoría de los gastos deben financiarse con ingresos tributarios, es decir, se expande un gasto a medida que se logra un mayor ritmo y crecimiento del ingreso", detalló.

"Las inversiones se han ido recuperando, también lo ha anunciado el Banco Central que se cerró en el 2021 con más de 1 mil 200 millones y ese ritmo va a continuar, si se sigue trabajando fuerte en todos los sectores inversionistas, sectores privados, los productores, el transporte, el comercio, los mercados populares, vamos a tener un año muy bueno, independientemente de las turbulencias o fluctuaciones de la economía internacional", aseguró.

Respecto al precio de los combustibles, Acosta destacó que Nicaragua a pesar de los incrementos de los precios a nivel internacional ha logrado mantenerlo estable desde el inicio del año, lo que genera estabilidad en la economía de la población.

Inversiones prioritarias en Nicaragua

A su vez, Acosta mencionó que las inversiones prioritarias en Nicaragua desde el 2007 se enfocan en 8 sectores, entre ellos la energía eléctrica, construcción de carreteras, agua potable y saneamiento, salud y educación.

"Pero también hay otras inversiones que han ido avanzando y que probablemente es menos notorio, se está invirtiendo en la mejora del Puerto Corinto, que está vinculado a la importación y exportación, hay una estrategia de colocar casi 200 millones de dólares en puertos, mejoras de aeropuerto entre ellos el de Bluefields y Corn Island", agregó.

Recalcó que en el tema de educación existe una política sostenida para mejorar la estructura educativa e invertir en la calidad y potenciar todos los pilares que influyen en la educación media del país.

"Hay un fuerte impulso a la producción, estamos fortaleciendo los centros de desarrollo tecnológico, la investigación para desarrollar semillas resilientes al cambio climático, estamos fortaleciendo el sistema de trazabilidad bovina, fortalecer laboratorios e infraestructura", dijo.

Para finalizar, aclaró que para que la economía no se vea impactada negativamente es importante tener una mayor inversión, "crear las condiciones necesarias para que la inversión se mantenga y trabajar fuertemente por la estabilidad macroeconómica".