La Embajada de Nicaragua en el Perú recibió a la poeta Rosina Valcárcel Carnero y al pintor Carlos Alberto Ostolaza, quienes visitaron la muestra colectiva Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres en la que el Maestro Ostolaza presenta dos retratos de cuerpo entero del Héroe Nacional de Nicaragua; y la exposición fotográfica Rostros de Tomás, que se presenta por estos días en la “Galería María Gallo” de nuestra sede diplomática.

Rosina Valcárcel, Poeta peruana de la generación del 60, es también antropóloga, periodista y activista de Derechos Humanos. Entre sus poemarios destacan “Una mujer canta en medio del caos”, “Loca como las aves”, “Naturaleza viva” y “Aprendiz de maga”. Su esposo Carlos Alberto Ostolaza (CAO), ex integrante del grupo Hora Cero, es un destacado artista plástico que ha incursionado en técnicas diversas como la tinta china, el óleo, el grabado, la pintura al fresco, el ‘acquaforte’, la litografía y la xilografía. De estilo expresionista que recuerda a José Luis Cuevas y a Víctor Humareda, sus sorprendentes colores emergen de las líneas oscuras del dibujo y le confieren a sus entrañables personajes un halo de profunda humanidad.

Degustando un café nicaragüense con rosquillas somoteñas, Rosina rememoró sus encuentros con el Comandante Tomás Borge, a quien conoció junto a Fidel Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, mientras que CAO nos dio una magnífica charla sobre la técnica del pintor nicaragüense Armando Morales, a quien el peruano ha estudiado detalladamente. La amena conversación giró también sobre los inmensos logros sociales que el Pueblo de Nicaragua ha conseguido en los últimos años en materia de Cultura, Educación y Salud gracias al Modelo Cristiano, Socialista y Solidario de nuestro Buen Gobierno Sandinista.

peru

peru

peru