En la comunidad Los Ríos, del municipio de Ticuantepe habita Cristóbal Ruiz Potosme, quién hizo una demostración de cómo él en su parcela hace la polinización de la pitahaya, una fruta que es muy demandada a nivel nacional e internacional.

“En este momento se va a exportar a Estados Unidos, Costa Rica y otros países que están pidiendo esta fruta. Ahorita tenemos un precio de 23 córdobas el kilo de la primera y a 15 córdobas el kilo de la segunda, pero estamos entrando en conversación para ver si las empresas nos mejoran el precio”, aseguró el productor que manifestó sentirse alegre al ser parte del programa de exportación, indicó el productor Cristóbal Ruiz Potosme.

¿En qué consiste la polinización de la pitahaya?

Con la polinización las pitahayas tienen una mejor producción mayor peso y un tamaño más grande.

INTA

“Si nosotros no polinizamos una fruta queda pequeña y la otra grande. Con la polinización buscamos tener un buen rendimiento en la producción. Con la polinización hay frutas que llegan a pesar hasta un kilo”, explicó Cristóbal.

"Cuando la fruta está en flor, en tamaño grande la podemos violentar para extraer el polen. La abrimos y retiramos el polen que está debajo del estigma, ese polen con la yema de los dedos lo sacamos y lo acomodamos en el estigma, luego lo apretamos tipo bombeo para que se absorba a través del estigma y lo lleve hasta el tronco de la fruta y de esta manera la fruta comienza a desarrollarse con fuerza", detalló Cristobal.

Antes de realizar esta técnica que es parte de los talleres que brinda a los productores el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

INTA

“Perdíamos un 30 por ciento de la producción, hoy con esta nueva técnica alcanzamos un 95 por ciento de rendimiento. Por manzana tira 10 y 18 mil kilos, estamos hablando de 600 a 700 plantas”, aseguró.

En 55 a 60 días está lista la pitahaya para ser cortada lista para ser consumida tanto por nacionales como por extranjeros.

Otra técnica utilizada por los productores y productoras de Ticuantepe es el fertilizante y abono orgánico. Ellos hacen uso de la misma naturaleza para lograr inyectar estos abonos en las plantaciones no solo de pitahaya sino que también en varias manzanas de terreno siembran piña, aguacate, limones, coco, plátanos, bananos, guanábanas.

INTA

INTA

INTA

INTA

INTA

INTA

INTA