Un deslizamiento de las laderas sureste del Volcán Mombacho se registró ayer sin causar daño a la vida humana, informaron las autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED).

El SINAPRED ya se encuentra en el lugar con personal del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) para profundizar en las causas de este hecho que alertó a las familias que residen en la comunidad Aguas Agrias del municipio de Nandaime en Granada.

El doctor Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED, en conferencia de prensa explicó que las familias de la citada comunidad reportaron a eso de las 8:30 de la noche, a las autoridades del Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres (COMUPRED) de Nandaime sobre la ocurrencia de retumbos en las laderas del volcán y la crecida inusual de las aguas del río brujo.

“Ante esta situación y con todo este proceso que hemos venido desarrollando desde hace años de identificar este tipo de proceso, las familias, los líderes comunitarios inmediatamente activaron los planes familiares, los planes comunitarios y se activaron para movilizar a la familia ante la situación que se estaba presentando”, indicó González.

Ante el llamado de alerta las autoridades comunitarias y municipales se activaron, incluyendo el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y el COMUPRED, para primero poner en resguardo a las familias que residen en la comunidad Aguas Agrias, luego indagar el origen de los estruendos y porque se habían desprendido rocas de regular tamaño de las laderas y sedimento que cayó al río, causando el aumento de los niveles del agua.

Cabe destacar que al momento del deslizamiento en la zona caía una llovizna ligera.

“Realmente las familias pusieron en práctica lo que hemos trabajado en estos años, sus planes familiares, estaban claros de lo que debía hacerse, donde se debían movilizarse, igual que las autoridades locales siempre acompañando a las familias”, dijo González.

La situación retornó a la calma a eso de las 9:30 de la noche cuando se investigó que la causa había sido un deslizamiento de tierra, situación que se ratificó en las primeras horas de la mañana de este martes cuando las autoridades del COMUPRED llegaron a la zona de los hechos.

“En efecto hubo un pequeño deslizamiento, la información inicial es que parece que hubo una zona de lo que se llama el edificio del volcán, que hubo una pequeña activación, que fue lo que provocó la salida de ese material (sedimento) y en términos generales la calma ha vuelto”, explicó.

Recomendaciones

González manifestó que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, ya hay técnicos del Sinapred y de INETER investigando a fondo lo que realmente ocurrió.

Ante estas situaciones se pide a la población:

Guardar la calma y estar atento a las informaciones que se seguirán brindando.

Mantener activados los planes familiares de respuesta para deslizamientos.

Asegurarse que todos los miembros de la familia tiene clara la ruta de evacuación y sitio de seguridad.

Atender las recomendaciones de los líderes comunitarios y autoridades locales.

Comparte
Síguenos