Ratificando el compromiso de seguir el legado y ejemplo de lealtad, dignidad y valentía de los Héroes y Mártires la militancia y juventud Sandinista se hizo presente en el auditorio del colegio maestro Gabriel para rendir homenaje a los héroes Edwin Castro, Ausberto Narváez y Cornelio Silva en el 62 aniversario del paso a la inmortalidad.

Después de 4 años de cárcel y de tortura, la madrugada del 18 de mayo de 1960, la genocida guardia somocista masacró atrozmente a Edwin Castro, Ausberto Narváez y Cornelio Silva.

 En el homenaje, el compañero Edwin Castro, hijo de Edwin Castro Rodríguez, le dedicó unas palabras a su papá, hoy que se viven estos nuevos tiempos, “padre: estamos construyendo esa mañana distinta, las hijas del obrero y las del campesino, hoy tienen educación gratis, salud gratuita, a los campesinos, el 99.2% tiene luz eléctrica en sus casas; hoy padre, puede andar por todas las calles de toda la ciudad de toda Nicaragua en mi mano, la mano de mi hija, como a vos no te dejaron...Y así estamos cambiando Nicaragua”.

CASTRO

Mencionó que Cornelio, Ausberto y Edwin tenían 31, 30 y 29 años cuando los asesinaron, hoy siguen siendo los jóvenes que han alumbrado todo este camino.

“Por eso es que, la juventud por cambiar Nicaragua y eso es lo que la juventud protagónica de este país, está haciendo”, dijo el compañero y diputado de la Bancada Sandinista, Edwin Castro.

Agregó que, “seguimos haciendo lo que estamos haciendo, haciendo ese mañana distinto que soñamos y como decía no fue coincidencia que los asesinaron un 18 de mayo, porque el 18 de mayo nace Sandino y el 18 de mayo se casó Sandino”.

Dijo que, los somozas querían eliminar de la memoria del pueblo de Nicaragua, “todo lo que fuera Sandinista y todo lo que pensara Sandino y por eso estoy convencido que los asesinaron un 18 de mayo, para tratar de borrar la continuidad y la historia de Sandino; sin embargo, cuando son las cosas, cuando son del alma, no pudieron borrar a Sandino y no pudieron, aunque, nunca dijeron donde lo enterraron”.

CASTRO

“Alguien me decía que, solo los poetas y los revolucionarios, piensan que, con un salto, pueden tocar las estrellas y nosotros si estamos convencidos de que, con nuestro salto de trabajo, tocamos las estrellas del cambio en Nicaragua. Hoy a 62 años te podemos decir que hoy tenemos primaria, secundaria, tecnológico y universidad en el campo, para los campesinos y campesinas”, expresó.

¡Ofrendaron su vida para que hoy vivamos en paz!

La Diputada y Secretaria Política del Distrito 4.2, Yamileth Gradi, dijo que hoy se rinde homenaje a estos heroicos hermanos, que hace 62 años ofrendaron su vida, por esta hermosa paz, que con Sandino al frente, hoy tenemos todas las familias nicaragüenses.

“Cornelio, Ausberto y Edwin son tres hermanos que jamás olvidaremos y que fueron capturados en aquella época horrorosa del somocismo y condenados a 15 años de prisión, pero no bastó la condena, tuvieron que torturarlos constantemente”, recordó.

CASTRO

“Hoy, hace 62 años, recordamos para siempre con un compromiso en lo más profundo de nuestro corazón que es, continuar con esta lucha en defensa de la paz. La paz es lo más importante de todos los pueblos del mundo, porque con la paz hay mucho amor y ese amor es fundamental para sobrevivir, para que nuestros hijos y las generaciones venideras, puedan tener lo que, nuestros hermanos nunca tuvieron, pero si nos dejaron la tarea de seguir construyendo cada día, sonrisa en los niños, prosperidad y bienestar. Por eso hoy nuestra militancia y juventud heroica rendimos homenaje comprometiéndonos con amor, disciplina y fraternidad, como hermanos de lucha de nuestros héroes, como hermanos de sangre rojinegra”, expresó.

Recordó que “en este homenaje con Sandino y Ajax, Siempre Más Allá y siempre cada minuto y cada suspiro se lo debemos a esta paz, que hoy construimos con el Frente Sandinista de Liberación Nacional y con nuestro Comandante Daniel Ortega, Presidente y nuestra Compañera Rosario”.

Una juventud comprometida con la Patria

Edwin Mendoza, de Juventud Sandinista 19 de Julio, expresó que estar presente en esta hermosa mañana en espíritu de revolución y amor a la patria, la juventud nos comprometemos en seguir el legado de estos compañeros.

CASTRO

“Que la historia no se borre, seguir defendiendo las causas que defendieron y seguir garantizando un futuro para nuestros hijos, para nuestra patria. Nuestro compromiso es seguir siendo mejores, convertirnos en la juventud consiente, la juventud, fuerte, decidida y leal que la patria necesita, una juventud comprometida a seguir amando a la patria, seguir defendiendo nuestras luchas y, sobre todo, seguir siendo leales, a nuestra revolución y al Comandante Daniel Ortega”.

En este homenaje, se realizó la entrega del libro de poema de Edwin Castro Rodríguez:"¿Y si no regresara?"

Al finalizar, la militancia asumió el compromiso a defender la revolución y seguir trabajando por todo nuestro pueblo con la fuerza viva de Frente Sandinista junto al Comandante Daniel Ortega al frente y la Compañera Rosario Murillo. 

CASTRO

CASTRO

CASTRO

CASTRO

CASTRO

CASTRO

CASTRO

CASTRO

CASTRO

CASTRO

CASTRO

CASTRO

CASTRO

CASTRO

CASTRO