El Ministro del Sinapred, doctor Guillermo González junto con las autoridades que integran el Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres Naturales (COMUPRED) sostuvo un encuentro con las familias de la Comunidad Palo Solo del municipio La Concepción de Masaya, en el que se habló sobre la actualización de los planes de emergencia familiar con el objetivo de preservar la vida.

En esta comunidad rural montañosa de La Concepción, hay muchas familias que residen en zonas de peligro de deslizamiento de tierra, por lo que se hace necesario siempre mantener los planes de emergencia ante la llegada del invierno.

La visita de González y autoridades del COMUPRED en esta comunidad forma parte de un plan de trabajo que contempla otras zonas donde residen poblaciones vulnerables. En el caso de La Concepción, según la alcaldesa Aura Lila Blass Hernández, hay otras dos comunidades similares a Palo Solo, como Roda Padilla y Palo de Leche.

“Estamos dando cumplimiento a un mandato de nuestro presidente que consiste en algo muy concreto, muy simple, traer a la comunidad de Palo Solo el mensaje de que estamos en la campaña nacional de actualización de los planes familiares. Traer el mensaje a la familia, a los líderes comunitarios, a las mujeres, a los hombres, a los ancianos, inclusive a los niños, la necesidad imperiosa de que en nuestras casas tengamos los planes familiares”, señaló González.

SINAPRED

Al hablar con los comunitarios les explicó que el plan de prevención, no es más que el instrumento elaborado por los miembros de una misma familia, tras conocer los peligros que pueden existir en su hogar en caso de ocurrir un sismo, una inundación o un deslizamiento de tierra.

“Hemos dicho que el plan familiar no es algo fuera de lo común, es nada que cada familia reconozca los peligros que existen y puedan enfrentarlos. Les hemos dicho que deben elaborarlo con todos los miembros de la familia y les hemos explicado que como gobierno vamos hacer llegar un vídeo muy sencillo donde explicamos cómo elaborar y actualizar los planes familiares para que lo puedan hacer, pero también les hemos dicho que nuestro gobierno y sus instituciones están cerca de ellos”, afirmó.

En el encuentro se explicó que, en los colegios y centros educativos, a los niños, niñas y adolescentes también se les explicará cómo elaborar un plan de prevención familiar.

“Nosotros hemos entendido que el lanzamiento de la campaña es venir a conversar con las comunidades, a conversar con las familias y explicarles de qué se trata y hacer realidad esa preocupación que ha mostrado desde el 2007 nuestro gobierno de hacer todo lo que sea necesario para preservar la vida”, dijo González.

SINAPRED

Blass Hernández manifestó que el trabajo de actualización de los planes familiares que promueve el SINAPRED en coordinación con los gobiernos locales, es de suma importancia y muy relevante para la vida de las personas.

“En nuestro municipio tenemos comunidades vulnerables que en tiempo de invierno son de riesgo para nuestras familias y en esa alianza con las comunidades, estos encuentros son la mejor oportunidad para unir esfuerzos para salvaguardar la vida de las familias”, añadió Blass Hernández

Don Roger Martínez, líder comunitario de Palo Solo dio la bienvenida a las autoridades nacionales y agradeció por manifestar la preocupación del gobierno por las familias que residen en zonas de vulnerabilidad como Palo Solo.

En esta comunidad cada tres meses las familias se reúnen para hablar sobre los riesgos que enfrentan ante los sismos, dado que esa zona es parte del campo de acción del volcán de Masaya. Igual se reúnen cuando inicia el verano para actualizar los planes de emergencia de la comunidad y los familiares.

“Nos sentimos agradecidos por esa visita de las autoridades nacionales y municipales, para mi es un gran paso que a través del gobierno central nos toman en cuenta y sabemos que solo el gobierno del FSLN es el que se preocupa de todas las necesidades de su pueblo, de la clase proletaria, de las familias, de los productores, de todo el pueblo”, dijo Martínez.

Encuentros de este tipo se estarán realizando en los próximos días siempre con el objetivo de instar a las familias a actualizar sus planes familiares, esto de cara al segundo ejercicio nacional de protección a la vida que está agendado para el 30 de julio.

SINAPRED

SINAPRED