El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), sostuvo este martes un taller nacional con recicladores de productos eléctricos y electrónicos en mal estado, con la finalidad de que los protagonistas aprendan a reutilizar otras piezas como son los plásticos y otros materiales.

Sumaya Castillo ministra del Marena, dijo que este encuentro se llevó a cabo con recicladores e importadores de esos productos en la víspera de la realización de la cuarta reedición de la feria nacional del reciclaje (este domingo próximo) en el Parque Nacional del Volcán Masaya.

Castillo dijo que el respaldo que el MARENA brinda a los recicladores es para reutilizar todas aquellas piezas de equipos eléctricos y electrónicos: “recordemos que este proceso al que llamamos estrategia RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) viene vinculando a los recicladores de base”.

marena

Dijo que el objetivo del encuentro es fortalecer las capacidades a los recicladores de base y “así ellos puedan identificar los residuos eléctricos y electrónicos donde también encontramos una serie de elementos como el cobre y otros que se utilizan en la fabricación de los equipos”.

Estamos hablando de las partes de las refrigeradoras, los celulares y cámaras que utilizamos y en ellos se encuentran otros elementos como plástico que hoy se recicla y es una fuente de ingreso de nuestras familias nicaragüenses”, añadió la titular del MARENA.

En este proceso también se vincula el sector de la refrigeración que también va vinculado al cuido y conservación de nuestra capa de ozono y que “por supuesto da cumplimiento a una serie de compromisos internacionales en el marco de la convenciones como el Protocolo de Montreal, a la enmienda de Kigali que va de cara a la transformación del sector de refrigeración”, dijo.

marena

Julio César Duarte quien es propietario de un zoocriadero dijo que el MARENA le ha brindado capacitación para el uso de reciclaje y “como en el zoocriadero se producen huevos se me dio la oportunidad de construir las incubadora de las cajas de los CPU de las computadoras así como los microondas inservibles”.

Alejandra Peña de comercializadora de metales que también recicla aparatos eléctricos y electrónicos y “nuestro fuerte es la compra de tarjetas electrónicos, igualmente nosotros comparamos los aparatos enteros (ya sin uso) y así reutilizamos todo el material y este taller nos está enseñando a clasificar esos materiales”.

marena

marena