Productores de toda Nicaragua participaron en el Foro Nacional sobre innovaciones en equipos e implementos para la producción agrícola, desarrollado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Con este foro se busca promover a los pequeños y medianos productores que han realizado innovaciones en su sistema de producción y de esta manera mejorar la eficiencia en la productividad agrícola.

Al mismo tiempo, es una estrategia impulsada desde el Inta para lograr una mayor difusión de las tecnologías a los productores.

inta

Vladimir López, especialista de transferencia del Inta, mencionó que "los productores han venido trabajando y nosotros hemos venido promocionándolos en espacios como agroinnovación, en el cual hemos apoyado a más de 300 productores en los últimos 3 años, es un evento que lo realizamos en cada uno de los departamentos".

Respecto a la foro, destacó que se presentó dos innovaciones para el manejo del maíz, "una de ellas se trata de una desgranadora manual, cuya eficiencia ha logrado reducir hasta en un 50% los costos de mano de obra y la otra es una desgranadora mecanizada que también ha reducido tiempo y costo en la producción".

En este sentido, explicó que las familias productoras han alcanzado mejores beneficios económicos y potenciar mayores rendimientos en la producción agrícola.

La productora Sonia Calero, expresó que "eso es lo que el Gobierno quiere que nosotras emprendamos en nuestros negocios, las capacitaciones es algo excelente porque nos permite tener más conocimientos y así podernos empoderar, hay que aprovechar cada proyecto y programa que el Gobierno nos brinda".

inta